martes, marzo 20, 2012

Alerta: Terremoto de 7.8 grados en México

CNN

Un terremoto de 7.8 grados, con epicentro en Guerrero, estremeció el centro de México este martes, según el Servicio Sismológico Nacional, mientras que el Servicio Sismológico de los Estados Unidos estimó el temblor en 7.6.

El sismo, que ocurrió a las 12:02 horas local, a 29 kilómetros al este de Ometepec, Guerrero, y a una profundidad de 15 kilómetros, se sintió con fuerza en la Ciudad de México, donde se registró la caída de las redes de telefonía.

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reportó que los servicios estratégicos de la capital funcionaban, y que servicios como el del agua y del subterráneo operan sin novedad.

No obstante, en la capital del país hubo algunos daños, agregó Ebrard. “Procedemos a revisión de varios inmuebles con cuarteaduras, vidrios rotos o inclinación”, escribió el alcalde mediante Twitter.

Numerosos edificios de avenidas emblemáticas como Paseo de la Reforma fueron evacuados tras el sismo.

Jorge trabaja en el Banco de México y es uno de los responsables de atiende este tipo de casos. Dice que hay un brigadista por cada 20 compañeros y que recibieron un curso de Protección Civil.

“Sí hubo gente que estalló en crisis nerviosas, pero fueron pocos”, dijo. “Hay que tratar de tranquilizarlos, hay que hablar con ellos. Si no puede ser peor porque pueden poner más nerviosos a otros”, agregó.

En Oaxaca, las autoridades reportaron algunos daños materiales, como vidrios rotos, pero no víctimas fatales, según el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Protección Civil de Guerrero no reportó daños en Acapulco o Chilpancingo, donde solo existen reportes de escenas de pánico y evacuación de escuelas.

Autoridades en Chiapas realizaban un macrosimulacro cuando se sintió el temblor, principalmente en la zona de la costa. No se reportaron de inmediato daños severos.

Mientras, Protección Civil de Veracruz informó que envió brigadas a las instalaciones de la planta nuclear de Laguna Verde, a instalaciones de la paraestatal Pemex, y a otras instalaciones estratégicas como aeropuertos, donde hasta el momento no se reportan daños, salvo algunas dificultades para comunicarse telefónicamente.

Debido a que el sismo ocurrió en tierra, no se espera que un tsunami afecte las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico con sede en Hawaii.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte

No hay comentarios: