martes, marzo 20, 2012

El fantasma del plantón en Reforma persigue a AMLO en reunión con empresarios

Apro

En reunión privada con empresarios y comunicadores organizada por la revista Líderes, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), enfrentó cuestionamientos sobre el plantón que encabezó sobre Paseo de la Reforma después de la elección del 2006.

La analista política Denisse Dresser, presente en dicho encuentro, difundió a través de Twitter que López Obrador dejó en claro que no pedirá perdón por el plantón de Reforma en 2006, instalado en protesta por el “fraude” electoral. Sin embargo, el aspirante presidencial negó haber dicho eso:

“Yo lo que dije es que con esta decisión se evitó la violencia; que si no actuamos como lo hicimos, hubiese habido muertos; que nuestro movimiento es, y seguirá siendo, pacífico. Que nos afectó en la imagen porque se nos satanizó con este asunto, como con otros, pero que actuamos de manera responsable. Y también dije que extendía mi mano franca y sincera a quienes pudieran sentirse afectados por la determinación que tengo y he tomado de defender la democracia y la paz”, indicó.

Otro asistente a la reunión que prefirió no dar su nombre aseguró que se le preguntó a López Obrador si pediría perdón por el plantón y que el aspirante presidencial rechazó hacerlo con el argumento de que “fue la mejor decisión para impedir actos de violencia después de la polarización” en que se sumió el país por el cuestionado triunfo de Felipe Calderón y su arribo a Los Pinos.

Al término del encuentro, López Obrador consideró que fue una “fructífera” reunión en la que destacó un cambio en la imagen y percepción que se tenía sobre su figura; y aseguró que el Proyecto Alternativo de Nación que él impulsa recibió buena acogida de los asistentes.

A los empresarios y comunicadores les adelantó que su primer acto de gobierno será aplicar el plan de austeridad con el que se ahorrarán 200 millones de pesos, mismos que invertirá, dijo, en programas de desarrollo económico.

El tabasqueño, que intenta llegar a la Presidencia por segunda ocasión consecutiva, acudió a la primera reunión que organiza la revista Líderes con los aspirantes presidenciales y a la que invita a los que considera los 300 personajes más influyentes en el país.

Sin embargo, no se difundió la lista de los asistentes.

La lista de los 300 personajes más influyentes incluye a empresarios, personajes de la política de todas las ideologías, comunicadores y líderes sindicales, Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González, Emilio Azcárraga, Pedro Aspe Armella, Eruviel Ávila Villegas –gobernador del Estado de México–, Ney González –exgobernador de Nayarit–, el senador Manlio Fabio Beltrones, la panista Mariana Gómez del Campo, Genaro García Luna –secretario de Seguridad Pública; y Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE.

“Hablamos sobre educación, desarrollo, justicia, economía; en cómo pensamos que pueden mejorar las cosas en el país; cómo estamos pensando en lograr el renacimiento de México”, indicó.

López Obrador reconoció que los asistentes le preguntaron sobre el tema del rezago educativo y el nombre de Gordillo salió a relucir: “Contesté lo mismo que he contestado en otras ocasiones, de manera respetuosa, que vamos a impulsar la educación y no haya ningún interés personal o de grupo que esté por encima del desarrollo educativo de México. Así lo dije, sencillamente.”

En la lista de los 300 más influyentes figuran también Carmen Aristegui, Mariano Osorio, Ciro Gómez Leyva, Leonardo Curzio, Juan Francisco Ealy Ortiz, Antonio Esquinca, Jorge Fernández Menéndez, Carlos Marín, Mario Vázquez Raña, Javier Alatorre, Bernardo Gómez; los escritores José Emilio Pacheco, Leo Zuckerman, Juan Villoro, Jorge Volpi. Los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Irrárritu. La cantante Gloria Trevi, el actor Diego Luna.

También, algunos aspirantes a cargos de elección popular como Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Josefina Vázquez Mota, Isabel Miranda de Wallace, Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, el obispo Onésimo Cepeda, el cardenal Norberto Rivera, Margarita Zavala.

López Obrador está incluido en el número 162 de la lista.

Al término del encuentro, el precandidato de la izquierda anuncio en su cuenta de Twitter que el próximo jueves se registrará ante Instituto Federal Electoral.

“El jueves 22, a las 6 de la tarde, me voy a registrar en el IFE como candidato a la Presidencia de la República; si puedes acompáñame”, escribió el tabasqueño en cuenta @lopezobrador_.

No hay comentarios: