martes, marzo 20, 2012

La ira de Lía

Francisco Garfias

Lía Limón dejó el PAN. Está enojada la mujer. Dice que el blanquiazul ha sido tomado por una banda de cuatreros —usó el término 17 veces en una entrevista con Carmen Aristegui—. Dio nombres: Mariana Gómez del Campo, Obdulio Ávila, Demetrio Sodi de la Tijera.

La asambleísta se queja del “cochinero” en el proceso interno para elección de candidatos. Ella competía para jefa delegacional en Miguel Hidalgo. Perdió. Jura que el padrón en la demarcación fue cambiado. A eso le atribuye que los resultados oficiales la hayan dejado muy mal parada.

Quedó en tercer lugar a pesar de que, durante semanas, no hubo poste o puente en la delegación que no mostrara su rostro. Arriba quedaron Miguel Errasti, con 540 votos, y el ex perredista Ricardo Pascoe, con 453. Lía obtuvo 250 votos.

A Pascoe, por cierto, le echaron montón. Hasta panfletos le sacaron. “No dejes al PAN en manos de un perredista”; “Pascoe es íntimo amigo de Cuauhtémoc Cárdenas, de Rosario Robles, y de Carlos Ahumada”; “Fuera el PRD de Miguel Hidalgo”.

Ricardo, por cierto, es otro de los que denunció compra de votos.

En la banda de cuatreros dicen que Lía “descalifica porque perdió”. Recuerdan que ella es diputada local “designada”, y que nadie la cuestionó. Juran, incluso, que la quejosa participó en la compra de votos. Le preguntamos a Limón sobre los señalamientos. “Ja, ja, ja, ja, ja. ¡Que buena puntada! Seguro”, respondió.

Obdulio Ávila, ex jefe del PAN-DF, le reviró con todo:

“La única banda de cuatreros es la que entró al PAN con candidaturas designadas. Esos que cuando no ganan renuncian y calumnian. Se llama cuatrerismo político querer robar en los medios lo que no se gana con los votos de la ciudadanía. Lía nunca ha ganado una elección. El lugar que ocupa en la Asamblea es producto del dedazo”, nos dijo el ahora subsecretario de Gobierno de la Segob.

Ávila se quedó con el ojo cuadrado cuando se enteró que estaba incluido en la banda de cuatreros a la que se refería Limón. Todavía el pasado jueves la mujer fue a verlo para pedirle su apoyo para llegar a ser delegada. Lo mismo hizo la asambleísta con Demetrio Sodi. Le pidió apoyo y luego lo llamó cuatrero.

Más allá del fuego cruzado que provocó la renuncia de Lía, es evidente que algo no anda bien en el partido que fundó Manuel Gómez Morin. Demasiados escándalos, acusaciones internas, renuncias: Rogelio Sada, Manuel Clouthier, Lía… ¿Quién sigue?

No se necesita ser una lumbrera para deducir que el presidente Calderón se refería al caso de Florence Cassez cuando dijo, ayer en Veracruz, que la interpretación de la ley no debe ser la “rendija” por donde nuevamente escape la impunidad.

El pronunciamiento lo hizo el primer mandatario 48 horas antes de que la primera Sala de la SCJN inicie el debate sobre el proyecto del protagónico ministro Arturo Zaldívar, quien propone la libertad “absoluta e inmediata” de la ciudadana francesa, por considerar que se violaron sus derechos fundamentales cuando fue detenida, en diciembre de 2005.

El Presidente pidió justicia para los padres a los que les han arrebatado a sus hijos; para los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados y asesinados; para las viudas, para los que sufren extorsión, para los que sufren violencia…

¿Lo habrán escuchado los ministros de la Primera Sala que votarán el proyecto? Pronto lo sabremos.

Algunos amigos del diputado priista Paco Moreno, a quien bajaron de la candidatura al Senado por comentarios tan misóginos como innecesarios, le recomiendan “que pida licencia” y se aleje de San Lázaro por lo que resta de la Legislatura. Alegan que el morelense es de “mecha corta” y puede reaccionar a “burlas, chiflidos y provocaciones”. Saldría peor el remedio que la enfermedad, dicen.

El PRI rendirá hoy homenaje a Jesús Reyes Heroles, uno de sus ideólogos mejor estructurados. Vigencia de sus ideas a 27 años de su partida. Pedro Joaquín Coldwell, presidente del tricolor, será el orador principal. Moderadores: Beatriz Pagés Rebollar y Heriberto Galindo Quiñones. El acto está programado a las 17:30 horas en el salón Alfonso Reyes del CEN del PRI. Participan Otto Granados Roldán, Rodolfo Echeverría Ruiz, Jorge Medina Viedas y José Fernández Santillán, entre otros.

No hay comentarios: