lunes, junio 14, 2010

Televisa-Nextel pagará sólo 16.5% del valor del espectro que quiere: experto del ITAM

Podrá ampliar sus servicios a precio mínimo, como ocurrió con su alianza con Telefónica

Un bloque de 30 Mhz en la región 9 cuesta 1,093 millones de pesos, no 180 millones, advierte

Miriam Posada García / La Jornada


Televisa y Nextel pagarán apenas 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, con lo que se harían de esta infraestructura a un precio mínimo, como ocurrió con Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el especialista Ramiro Tovar Landa, del Instituto Autónomo de México (ITAM).

Destacó que el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta de espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), con la que pondrán ampliar la capacidad de ofrecer servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha, entre otros de telecomunicaciones móviles, paquete por el que la oferta máxima se ha mantenido a lo largo de 31 subastas en 180 millones 300 mil pesos.

Precios de ganga para Televisa

Tovar Landa puntualizó que si el grupo Televisa-Nextel tuviera que duplicar su cobertura nacional a precios actuales debería pagar mil 93 millones de pesos, por lo que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le adjudicara el bloque de 30 Mhz en los 180 millones de pesos que ha ofrecido en la subasta hasta el momento, pagaría 16.5 por ciento de su valor real en el mercado.

"En Estados Unidos se hizo una subasta similar por regiones, donde por aquellas que tenían más de 250 mil habitantes se pagaron 30 centavos de dólar por Mhz por habitante, mientras en México en bloque nacional se estarían pagando 0.004 centavos de dólar por Mhz por habitante, muchas veces menos que en Estados Unidos", refirió el especialista.

La Cofetel comenzó hace un par de semanas la subasta de 120 Mhz de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, bien público que las empresas de telecomunicaciones que operan en el país requieren para poder ofrecer o ampliar servicios como telefonía móvil, Internet, banda ancha, entre otros, los cuales les permitirían dominar no sólo el mercado de triple play, sino el del cuádruple play, consistente en telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga.

Las ofertas en la subasta se realizan sin que se conozca la identidad del postor, ya que a cada participante se le asignó una clave para que no se supiera cuánto ofrece cada empresa. No obstante, las necesidades e intereses de espectro de cada uno de los cuatro grupos participantes estaban previstas por los especialistas antes del concurso.

En esta licitación que, al igual que otros sucesos en el sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes y la presentación de por lo menos 40 solicitudes de amparo contra las bases del concurso, están 14 empresas, de las cuales 11 son del Grupo Salinas, además de Telcel, Telefónica y la alianza Televisa-Nextel.

Una de las principales inconformidades en la licitación de estas dos frecuencias consiste en que la Comisión Federal de Competencia estableció límites para que ninguno de los participantes exceda la tenencia de 80 MHz, medida con la que se pretendía, a decir del regulador, que entraran nuevos participantes al mercado y que los grandes o ya establecidos obtuvieran un poco más de espectro para ampliar su capacidad de operación.

En este momento, señaló Ramiro Tovar, es propicia la evaluación de las ofertas y en especial la de Televisa-Nextel, que al igual que en la licitación de fibra oscura de la CFE podría resultar beneficiada con la adjudicación de un bien muy por debajo de su valor.

En su análisis dijo que conseguir un bloque de 30 Mhz en la región 9 del país –la de mayor demanda en servicios de telecomunicaciones debido a que abarca al Distrito Federal, estado de México, Morelos e Hidalgo–, costaría a valores actuales mil 93 millones de pesos, cifra que contrasta con los 180 millones 300 mil pesos que han sido la máxima oferta.

No hay comentarios: