lunes, junio 14, 2010

Diego Luna se disculpa por animación polémica contra Nelson Mandela

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Ayer por la noche informamos puntualmente en RMX sobre la polémica que despertó una historia animada que presentó Diego Luna en un programa deportivo de Televisa. La nota "Polémica por animación de Diego Luna donde se burla de Nelson Mandela en emisión de Televisa" la pueden leer por acá.

Debido al enojo que causó dicha animación entre los usuarios de las redes sociales, Diego Luna desde su perfil en Twitter lanzó hace unos minutos el siguiente comunicado:
A TODOS LOS QUE HAN ESCRITO ALGO POR TWITTER PREOCUPADOS POR EL CONTENIDO DE LAS CAPSULAS DE RAFITA.

Quisiera empezar por aclarar ciertos puntos sobre las cápsulas de 3 minutos que hicimos para transmitir durante el mundial, por que me preocupa la confusión y la controversia que se ha generado.

La idea de Rafita es la siguiente: un diputado decide ir al mundial cuando debería estar trabajando para la gente que lo eligió. Este personaje SI resulta ser un ignorante, un racista y clasista, un corrupto y un irresponsable. A través de este personaje intentamos señalar ciertas cosas que nos preocupan de nuestro país hoy y de su clase política. Tampoco estamos diciendo que sea la realidad de TODA la clase política, pero si son rasgos que vemos a menudo entre aquellos que nos representan y sobre eso queríamos hablar.

Soy muy sensible a lo que generó que hayamos usado a un personaje como Nelson Mandela para exponer esto, pero me queda claro que se confunden al decir que estamos insultando al ex presidente Mandela. En todo caso estamos sugiriendo a través de Rafita, que en la clase política mexicana hay varios personajes tan ignorantes que podrían llegar a cometer el error que Rafita comete. Un día en México despertamos con una declaración de nuestro presidente, en aquel tiempo, que decía:¨ Los mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer...¨ El día que yo leí esto me enfurecí e indigne por un buen rato. De este tipo de historias justamente se trataba esta capsula. Que quede claro, no es que nos sintamos orgullosos o lo estemos festejando, al contrario lo estamos criticando.

De ninguna manera ponemos en tela de juicio que Mandela sea un personaje importantísimo para el pueblo sudafricano y un referente en la lucha social y de igualdad racial en el mundo. Para nada nos interesaba burlarnos de un hombre que paso por lo que el paso durante el régimen racista del apartheid, de hecho siempre esperamos que la ironía dejara clara nuestra postura, cosa que obviamente con algunos de ustedes no funcionó. Admiramos muchísimo a Mandela y es sin duda una historia que nos inspira mucho para seguir adelante en este mundo tan desigual y donde son tantos los casos de injusticia y falta total de tolerancia. Pero la capsula no pretende aleccionar en ese sentido, ni su objetivo es difundir el trabajo del premio Nobel de la Paz, lo que estamos haciendo es una sátira y una crítica sobre nosotros mismos, con esta ficción pretendemos tocar temas que no nos enorgullecen ni tantito sobre el país en la que vivimos y creemos que la comedia es un buen vehiculo para la reflexión.

A todas luces fue un error utilizar la figura de Mandela para hacer este comentario.

Quiero disculparme con aquellos que encontraron estas primeras cápsulas tan ofensivas e irritantes y decirles que el personaje del ex presidente ya no aparece mas en la serie.

La serie continuará hablando de muchos temas futboleros, políticos y sociales que nos preocupan y espero que pueda reconciliarse con ustedes prontamente.

Gracias por sus comentarios

Consideramos que se le debe dar el beneficio de la duda a Luna, pero más allá de que la cápsula haya tenido o no malas intenciones, lo que es real es que Diego Luna se equivoca en querer transmitir un mensaje contra la corrupción de la clase política, el racismo en México y otros temas, ya que el monopolio Televisa no promueve valores morales sino que los pisotea y en casi toda su programación busca enajenar y manipular a la población mexicana.

Televisa no es un espacio en donde Luna y otras personas puedan hablar libremente sobre los problemas que aquejan al país, parece que Diego peca de ingenuo al creer que en Televisa va a poder hacer una crítica sobre problemas graves, de fondo y estructurales que ocurren en el país. Si bien algunos pueden aceptar la disculpa "twittera" de Diego Luna, creo que también la debe hacer extensiva al propio Mandela y al puebo de Sudáfrica.

Por otra parte, donde yo en lo personal no le creo es en eso de que "La serie continuará hablando de muchos temas futboleros, políticos y sociales que nos preocupan y espero que pueda reconciliarse con ustedes prontamente", ¿por qué no le creo? Porque estoy seguro que ni en ese espacio y mucho menos en la farsa denominada Iniciativa México le van a dar voz, por ejemplo, a los mineros de Cananea, a la gente de San Juan Copala, a los electricistas del SME, a los padres de los niños asesinados en la guardería ABC, es más, no nos van a contar la verdad sobre el caso del jefe diego, mucho menos el homicidio de Paulette... y así la lista puede crecer. Ni Luna ni Televisa dicen la verdad, no hay condiciones hoy en día para que en los medios convencionales se nos diga la verdad, por ahora lo que veremos es circo, maroma y teatro, tal cual lo intentó Diego Luna con su historia animada, pero el error que cometió y que ya terminó admitiendo es haber UTILIZADO LA FIGURA DE MANDELA PARA HACER "UN COMENTARIO".

¿Tú le crees a Diego Luna? Yo tampoco.

No hay comentarios: