jueves, marzo 01, 2012

Balaceras y narcobloqueos colapsan Nuevo Laredo; hay 13 muertos

Apro

Al menos 13 presuntos sicarios perdieron la vida durante un enfrentamiento con elementos del Ejército y policías en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad fronteriza que desde temprano se vio colapsada por balaceras y “narcobloqueos”.

Las fuentes de la zona militar confirmaron que en los choques murieron 13 presuntos integrantes de bandas criminales, y agregaron que las fuerzas federales no habían tenido bajas.

Sin embargo, no precisaron si durante el operativo hubo detenidos.

Los enfrentamientos armados, informó por su parte Tránsito y Vialidad municipal, ocurrieron en las colonias Infonavit Solidaridad, El Maestro, Colinas del Sur, sector Centro, entre otras del poniente y sur de Nuevo Laredo.

Por la tarde dio a conocer que ya fueron retirados los bloqueos, efectuados con camionetas y tráileres de los que se apoderaron grupos armados, y que se colocaron en vialidades como Vicente Guerrero, González, Mier, Guatemala, Perú, Venezuela y Lincoln.

No obstante, los puentes internacionales no fueron cerrados y se encuentran resguardados por efectivos, mientras que el servicio de transporte público paulatinamente va siendo restablecido.

Los enfrentamientos, que convulsionaron la ciudad por más de cuatro horas, se atribuyeron a una presunta detención de criminales por parte de las fuerzas federales.

El secretario general del Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó este día acciones importantes en Nuevo Laredo.

Los hechos de violencia comenzaron a la altura del puente internacional Comercio Mundial, sobre la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.

La batalla entre sicarios y elementos se registró luego de que efectivos de la Policía Federal detuvieron a delincuentes, aunque las corporaciones de seguridad no confirmaron las capturas.

Temprano se reportó una balacera en las inmediaciones del Puente Internacional No. 3, acción que provocó una serie de persecuciones y bloqueos en la zona centro de Nuevo Laredo, causando estragos en la vialidad y trastocando la vida cotidiana de la ciudad.

El incidente de violencia inició a las 10:30 horas y dejó intransitables calles del Centro Histórico y avenidas importantes, que se ubican por el puente internacional Puerta a las Américas.

En los “narcobloqueos” se usaron autobuses del servicio público de pasajeros; mientras que bancos y establecimientos comerciales cerraron sus puertas.

Según testigos, cerca del Puente Internacional No. 3, por donde pasa el transporte de carga pesada de importaciones y exportaciones, quedaron abatidos dos de los pistoleros; además que fueron abandonadas dos camionetas de reciente modelo, una azul de doble cabina y otra Tahoe blanca.

Presuntamente, otros hombres armados alcanzaron a escapar por el Puente 3.

Los testigos también relataron que al menos tres tráileres fueron usados para bloquear la circulación de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en ambos sentidos.

En ese lugar los agresores, quienes portaban radiofrecuencias, sometieron a los conductores de los tráileres y utilizaron los vehículos para impedir la circulación en la vía.

Luego de los enfrentamientos, responsables de planteles decidieron culminar sus actividades, en tanto los padres de familia recogieron a sus hijos para resguardarlos en sus casas.

No hay comentarios: