jueves, marzo 01, 2012

Ni peñistas ni exgobernadores figuran en listas pluris del PRI

Jenaro Villamil

Ninguno de los exgobernadores priistas que se mencionaban como aspirantes a diputados federales o senadores, ni el exdirigente nacional Humberto Moreira, así como ninguna figura vinculada al equipo cercano del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, fueron incorporados en los primeros lugares de las listas plurinominales del PRI.

En contraste, varios exfuncionarios de Televisa y de TV Azteca, así como el actual presidente de la CIRT, Tristán Canales, figuran a las listas del PRI. Canales está en el número 11 de la lista plurinominal al Senado.

En la lista figura Jorge Mendoza, expresidente de TV Azteca que pasa del Senado a la Cámara de Diputados, así como Arelly Gómez González Blanco, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, quien se integró en el número 8 de la lista plurinominal al Senado de la República.

Otros personajes polémicos son el dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y Ricardo Aldana, actual tesorero del mismo gremio, ambos protagonistas del escándalo conocido como Pemexgate del 2000 por el presunto desvío de recursos de Pemex hacia la campaña del entonces candidato, Francisco Labastida Ochoa.

En la próxima coordinación de las bancadas del PRI al Senado y a la Cámara de Diputados se perfilan Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador priista en la Cámara alta, quien está en el número 1 de la primera circunscripción. Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP, encabeza la lista de aspirantes plurinominales al Senado.

Las listas de las cinco circunscripciones plurinominales fueron aprobadas por unanimidad, mientras que la lista de candidatos plurinominales al Senado se aprobó con 137 votos a favor y 5 en contra. Hubo una rebelión de los delegados de Yucatán.

En la primera circunscripción plurinominal a la Cámara de Diputados, los 10 primeros lugares quedaron así: Manlio Fabio Beltrones, Lourdes Quiñones, Raúl Santos Galván, María del Rocío Corona, Fernando Castro Trenti, Flora Ayala, Joaquín Flores Sandoval, María Elvia Anaya, Heriberto Galindo.

En la segunda circunscripción, encabeza la lista el frustrado aspirante a la gubernatura de Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra, actual senador; María Elena Cano, Jorge Mendoza, Elsa Patricia Araujo, Javier Treviño –exsecretario de Gobierno en Nuevo León con Rodrigo Medina–, Miriam Treviño, Marco Antonio Bernal, Amira Gracia, Eloy Cantú.

En la tercera circunscripción, que abarca las entidades de la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas, están Alejandro Moreno, Arelly Madrid Tovilla, Ricardo Aldana Prieto, Noemí Prieto, Martín Vázquez.

En la cuarta circunscripción, la lista es encabezada por el cetemista Carlos Aceves del Olmo, el excandidato a gobernador de Guerrero, Manuel Añorve, Zoraya Córdova, Paloma Villaseñor, Felipe El Tibio Muñoz, Hanna de la Madrid Téllez, Israel Betanzos, el único dirigente del Movimiento Territorial que se incorporó. El dirigente de este organismo, Carlos Flores Rico, quedó al margen.

En la quinta circunscripción, que abarca el Estado de México, Hidalgo, Colima y Michoacán, la lista está encabezada por Jesús Murillo Karam, exgobernador hidalguense; María Elena Barrera, Arnoldo Ochoa, Mari Cruz Morales, Alfredo Anaya, Leticia Calderón Ramírez, Blanca Villaseñor, Angélica Mondragón, Martha Patricia Medina Garibay y María Elena Lino Velázquez.

En la lista de los candidatos plurinominales al Senado, los primeros 15 lugares son encabezaos por Emilio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz Salazar –actual secretaria general del PRI–, Armando Neyda, Diva Alamilla Gastélum, Gerardo Sánchez (de la CNC), Carlos Romero Deschamps, Arelly Gómez González Blanco, Joel Ayala (líder de la FTSE), Hilda Flores, Raúl Cervantes Andrade, el único de los integrantes cercanos al actual equipo de peña Nieto que quedó en un sitio con posibilidades de integrarse. En el lugar 12, Guadalupe Flores Valdés, seguida por Tristán Canales y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Ningún exgobernador”

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que fue una “regla general” que ninguno de los exgobernadores recientes estuviera en las listas al Congreso. En el caso específico de Humberto Moreira, Joaquín Coldwell aclaró que el exdirigente nacional priista declinó por razones personales, ya que “hará una maestría en historia”.

Cuestionado por la incorporación de personalidades como Romero Deschamps, Joaquín Coldwell indicó que “el PRI ha sido y seguirá siendo voz del movimiento sindical mexicano”. Advirtió que el gremio petrolero representa a 200 mil trabajadores, entre jubilados y de base y “más de un millón de personas” que integran cada familia.

El exgobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, aclaró que quienes están en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto seguirán en este trabajo para llevar al exmandatario mexiquense a la Presidencia de la República.

“En el PRI no hay ruptura generacional. Debemos ser un partido que entrevere generaciones”, advirtió Pedro Joaquín Coldwell, tras admitir que sí existieron protestas de integrantes del Frente Juvenil Revolucionario, quedó fuera de las listas.

No hay comentarios: