jueves, marzo 01, 2012

Sin petróleo México estaría peor que Grecia

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y del pecado, de lo hermoso y de lo feo.

Benito Pérez Galdos (1843-1920) Escritor español.


Mientras el pueblo está cada día mas pobre, los políticos en la raya del cinismo, despilfarran los recursos públicos en lucimientos personales o de grupo, para amacizarse en el poder y, lo que es peor, para seguir medrando el erario.

Ejemplos se dan hasta el cansancio. A nivel federal desde la Estela de Luz, que dejó una estela de fraudes desde el momento en que se entregó la licitación a un grupo que desde hace mas de 20 años ha vivido del favor de los políticos en el poder, de cualquier partido político, y que ha sido sancionada con inhabilitación para trabajar con el gobierno federal: Gutsa de los José Gutiérrez Cortina, hasta la conclusión de la misma con un sobreprecio del 10 mil por ciento.

Así con despilfarros, corrupción y manos rotas, un país no puede crecer. Veámonos en el espejo de Grecia. Una nación cuyo ingreso fundamental era el turismo, al ingresar a la Comunidad Económica Europea, simplemente quedó reducida su economía a añicos.
Alemania les prestó dinero para que les compraran todo tipo de productos, desde autos, electrodomésticos, electrónicos, hasta maquinaria pesada. Claro, con sus respectivos intereses que en algunos casos son de agiotismo.

Como suele ocurrir, los políticos griegos sometidos ante los imperios modernos aceptaron todas las condiciones de las grandes potencias. Claro, cómo cobrarle al rico. El rico no se fija en asuntos “de servidumbre”. Bueno, esos creen los políticos serviles y no le cobraron a Alemania, la indemnización a la que se hizo responsable al término de la Segunda Guerra Mundial por, lo que ahora serían más de 150 mil millones de euros mas intereses lo que la cifra podría dispararse a los 500 mil millones de euros, tranquilamente.

Bueno, todo esto se los platico debido a que los botones de ejemplo del despilfarro y falta de organización de nuestros políticos se dan por montones. Miren a continuación el despilfarro del gobernador de Jalisco, Emilio González.:

Al comparecer ante los diputados de Jalisco, el director del Code, Carlos Andrade Garín, reveló que los Panamericanos costaron 6 mil 231 millones de pesos, de los cuales de deben 502 a diferentes proveedores y explica los motivos: “No llegó al final dinero federal, no se aportó el dinero municipal como se hubiera querido, el Gobierno del Estado tuvo que entrar a un quite muy fuerte…”.

Descartó que hubiera un despilfarro y explicó que el dinero se gastó entre el Code, Sedeur, Fonatur y el Copag, en remodelación, construcción y administración de sedes panamericanas, pero no se hizo responsable de las designaciones presupuestales y la inversión del Iprovipe para pagar el compromiso. Al final, el que pagará el dinero de esta fiesta que duró sólo 15 días, serán los jalicienses. Malas decisiones de los políticos.

Pero, lo importante en este caso es que esos despilfarros sólo nos llevan a ver que si no existiera el petróleo en las entrañas de este país, entonces estaríamos peor que los griegos.

Gracias a Dios que somos ricos en petróleo. Por ello, no nos debe preocupar por el dinero para mantenernos. Lo que nos debe preocupar debe ser el evitar tanto despilfarro de los políticos y el “justificado e ilegal” enriquecimiento de esa clase dorada a la que le dejamos la responsabilidad de cuidar el dinero público.

PODEROSOS CABALLEROS.- Y, ya que hablamos de despilfarros, el gobierno de Guanajuato, que encabeza Juan Manuel Oliva, deberá devolver o comprobar más de 821 millones de pesos que malgastó en 2010. Otro caso que los políticos no tienen llenadera. ¿Corrupción o despilfarro? *** interjet, de Miguel Alemán, esperaba este fin de semana tener el amparo de la justicia federal para que no le quitaran los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como las rutas nacionales e internacionales. Sin embargo esto no ocurre. No entiendo de verdad cómo un asunto tan simple se convierta en una gran complicación. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez Jácome, podría dar condiciones de competencia en calidad y precio. Para ello, simplemente se debe acomodar a las aerolíneas existentes y después se acomoda Mexicana de Aviación. Interjet, como Volaris de Pedro Aspe, hicieron una fuerte inversión y es justo que tengan oportunidades de competencia. ¡Viva la competencia! Por si fuera poco, la incursión de Mexicana será paulatina. Es la oportunidad de mejorar el servicio aéreo mexicano. Repito, con calidad y precio.

*** Un apoyo financiero de alrededor de 60 millones de pesos podría recibir en los próximos días la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del gobierno federal, para solventar el rezago histórico de 11 mil horas, semana y mes que no han sido reconocidas por la SEP desde hace varios años y que deben liquidarse con recursos propios de la institución.*** La fuga de César Augusto Librado Legorreta, conocido como “El Coqueto” es un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Un multiasesino, que debería haber estado en una prisión de alta seguridad, minutos después de haber sido detenido, simplemente se les escapó a un trío de policías descerebrados en Tlanepantla. Caray, en cualquier parte de Estados Unidos o Europa, donde son un poco mas civilizados en que México, sería es escándalo y habrían caído muchas cabezas políticas. Aquí, no pasa nada.*** Los consejeros electorales se darán, se regalarán 2 meses de sueldo por su desgaste emocional que les dará el proceso electoral federal del próximo 1 de julio. Claro, los recordatorios familiares son suficientes para tener ese enorme desgaste laboral.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para tener una mayor confiabilidad en el suministro eléctrico, Sigma Alimentos, de Alfa, que preside Dionisio Pérez Jácome, invirtió el año pasado 3 millones de dólares en una central de cogeneración con capacidad de 3.18 megawatts para su planta en Atitalaquia, Hidalgo. Al igual que ella, otras empresas están aprovechando el bajo precio del gas natural para abastecer su propia energía.

No hay comentarios: