jueves, marzo 01, 2012

Noticias sobre Lujambio

Francisco Garfias

Hay buenas noticias sobre la salud de Alonso Lujambio. El secretario de Educación se recupera satisfactoriamente del cáncer de médula que lo aqueja y que lo obligó a separarse de sus funciones hace ya varias semanas.

Su ex vocero, Jaime Alcudia, lo fue a ver este fin de semana a Little Rock, Arkansas, donde está hospitalizado. “Regresé feliz. Lo vi fuerte, animado, íntegro”, asegura.

Tan seguro está Alcudia de que el secretario va a salir de ésta que, eufórico, aseguró: “Lo vas a ver en el Senado”.

Lujambio apareció en el número seis de la lista de candidatos plurinominales del PAN a la Cámara alta.

Su inclusión fue una verdadera sorpresa, pero a la vez un anuncio de que su enfermedad evolucionaba positivamente.

Y es que sobre su estado de salud corrieron las más alarmantes versiones. En las redes sociales lo dieron, incluso, por muerto. Se equivocaron, afortunadamente.

El estado de ánimo del actual titular de la SEP es tan bueno, que personalmente llamó a los consejeros del PAN para agradecer su inclusión en la lista.

Atrás queda esa primera semana de noviembre, cuando nos enteramos de que Lujambio, ex aspirante a la candidatura presidencial, se encontraba hospitalizado por una “insuficiencia renal severa”.

Lujambio volvió a sus actividades un mes después. Pero no duró mucho tiempo. Hacia fin de año tuvo que regresar al hospital. Lo internaron en Nutrición. Ya se sabía lo del cáncer. Posteriormente lo trasladaron a Little Rock, donde se recupera.

Por fin prevaleció la sensatez en el IFE. Los señores consejeros acordaron que puede haber más de los dos debates que ordena la ley, entre candidatos presidenciales, si así lo acuerdan los abanderados y los partidos.

El anuncio es una bocanada de oxígeno en medio del asfixiante clima provocado por la confusa ley electoral de 2007.

El pelo en la sopa. Los medios de comunicación y otros interesados podrán organizarlos, a condición de que cuenten con el consentimiento de unanimidad de los cuatro candidatos.

En los corrillos del PAN critican el “barullo” armado por Javier Corral, en Chihuahua, tras perder la candidatura al Senado.

Corral perdió en una elección abierta con Cruz Cuéllar. Dice que se la ganó el gobernador del PRI, César Duarte, a quien acusa de movilizar acarreados.

Lo que no dice el actual diputado es que fue él quien propuso el método de elección abierta que lo llevó a la derrota. “Como no le salió, pues no le gustó”, destacan.

En el gobierno federal andaban ayer muy contentos por las palabras que Alejandro Martí, presidente de la organización México S.O.S., pronunció en el marco de la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Las celebraban como si hubiesen ganado la Copa del Mundo.

Y es que el hombre que hizo famosa la frase “si no pueden, renuncien”, reconoció, por primera vez, que el país está hoy “muchísimo más adelantado” en materia de reformas y modelos de seguridad.

“Estamos más adelantados que hace cuatro años y medio, de eso no me cabe la menor duda y lo quiero venir a confesar”, declaró el empresario, cuyo hijo Fernando fue asesinado y encontrado en la cajuela de un automóvil, en agosto de 2008.

A Francisco Arroyo Vieyra, ex aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato, le dieron su premio de consolación. No se le hizo ser el candidato a gobernador —fue Juan Ignacio Torres Landa, como aquí lo adelantamos—, pero el senador apareció como número uno en la lista de diputados pluris en la segunda circunscripción.

Otros futuros diputados son Manlio Fabio Beltrones, quien encabeza la lista en la primera circunscripción; Alejandro Moreno, en la tercera; Carlos Aceves del Olmo, en la cuarta, y Jesús Murillo Karam, en la quinta.

Otro que recibió un premio de consolación fue el sinaloense Heriberto Galindo. Quería ser senador. Está en el lugar nueve de la primera circunscripción.

Y entre los diez primeros en la lista de candidatos al Senado por el principio de representación proporcional destacan los veteranazos del joven dream team tricolor: Emilio Gamboa, Armando Neyra, Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala y Gerardo Sánchez.

Completan la lista cinco distinguidas mujeres: Cristina Díaz, Diva Gastélum, Graciela Ortiz, Arely Gómez e Hilda Flores.

No hay comentarios: