jueves, marzo 01, 2012

Vicepresidente de EU se reunirá con Calderón y presidenciables

La Casa Blanca confirmó la próxima visita de Joe Biden donde tendrá un encuentro con el mandatario mexicano y los tres principales precandidatos, también visitará Honduras donde también se reunirá con el presidente

Notimex


Washington. El vicepresidente estadunidense Joe Biden se reunirá con el presidente de México, Felipe Calderón, y los tres principales aspirantes presidenciales durante el viaje que realizará por ese país y Honduras, informó hoy la Casa Blanca.

La visita de Biden será una oportunidad para hacer un repaso al estado de las relaciones con su vecino del sur, la situación actual y tratar de anticipar el curso inmediato, indicó.

El encuentro con Calderón le permitirá a Biden “repasar todos los esfuerzos y todos los logros que hemos hecho a través de los tres años”, puntualizó Dan Restrepo, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca.

“También va a tener oportunidad de sentarse con los tres candidatos presidenciales mexicanos por orden alfabético de los apellidos”, explicó en conferencia de prensa.

Bajo este esquema, el primer encuentro deberá celebrarse entre Biden y el virtual precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, será el próximo en la lista, concluyendo con la virtual representante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Restrepo dijo que el objetivo detrás de estos encuentros es escuchar las opiniones de cada uno sobre los temas más importantes de Mexico hoy.

Pero quizá más importante, explicó, será tratar de “entender mejor la visión que cada uno de esos candidatos tiene para la relación entre México y EU”.

“También para subrayar el apoyo al proceso democrático en México y para mandar un mensaje de que el gobierno de EU, el presidente Obama, el vicepresidente Biden, están listos a trabajar como socios con el próximo presidente o presidenta”.

El periplo de Biden, del 4 al 6 de marzo y en el cual también se incluye a Honduras, iniciará en México donde se reunirá con el presidente Calderón el próximo lunes para discutir la amplia agenda bilateral, en cuyos temas destacados se contempla el de seguridad.

En Honduras, Biden se reunirá con el presidente Porfirio Lobo y atenderá una reunión regional con los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

No hay comentarios: