jueves, marzo 01, 2012

Discuten senadores iniciativa opuesta a la ley SOPA

Jenaro Villamil

Senadores de los partidos PRI, PAN y PRD iniciaron la discusión de una iniciativa para reformar el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el objetivo de garantizar el libre acceso a Internet y evitar que concesionarios puedan bloquear el contenido de la red.

En un encuentro con especialistas, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el perredista Javier Castellón, explicó que esta propuesta, conocida como la iniciativa de “Cobertura universal y neutralidad en Internet”, busca el reconocimiento legítimo de los usuarios de la red de telecomunicaciones, y va en sentido contrario a otros intentos de restricción, como la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) o el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement).

“Es una iniciativa que presenté hace tiempo. Se trata de preservar el principio de neutralidad como un básico del funcionamiento de Internet para evitar que se quieran poner controles de todo tipo: comerciales, políticos, de filtros de información que finalmente ya están apareciendo en temas de ACTA, SOPA, PIPA y demás, las leyes que quieren restringir supuestamente el uso de obras protegidas por el derecho de autor”, argumentó el senador de Nayarit.

Castellón Fonseca también subrayó que con el principio de neutralidad de la red se evitaría que las autoridades intervengan en este tema.

También anticipó que esta iniciativa se discutirá junto con la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes, presidida por el senador del PRI, Fernando Castro Trenti.

En el encuentro, al que también acudieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Castro Trenti se expresó a favor del principio de neutralidad de la red.

“Debemos garantizar el acceso a Internet de toda la sociedad mexicana, sin importar su condición social o ubicación geográfica”, advirtió.

“En el país existen carreteras de cuota, pero existe también una red carretera pública, existen escuelas de paga, pero tenemos también escuelas públicas, de tal forma que el libre tránsito y la educación están garantizados.

“Que no exista una red nacional pública de Internet equivale a que cerráramos la UNAM porque existen el Tec de Monterrey o la Universidad Iberoamericana”, ejemplificó Castro Trenti.

Durante el acto, Fernando Carrillo Valderrábano, director de Regulación de la Unidad de Prospectiva y Regulación de Cofetel, se pronunció a favor de esta iniciativa.

No hay comentarios: