jueves, julio 30, 2009

Las noticias

Teodoro Rentería Arróyave

Todos los hechos llevan implícita su trascendencia, que es la noticia y ahora nos referimos a las que se sucedieron en el fin de semana. Ese es el trabajo del periodista que desde luego no gusta a muchos protagonistas de las mismas.

“Seguridad Pública”

En vista de que la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, PGR, flagrantemente impide obtener las pruebas útiles para desarrollar su labor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, la impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

Mediante un comunicado la CNDH explica que en la demanda de acción de inconstitucionalidad se establece que el derecho a la prueba es de carácter fundamental y pilar de un debido proceso, y su existencia es en razón de aquella persona encargada de establecer la verdad jurídica.

Sólo por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, más no por homicidio se le decretó auto de formal prisión a Noé Robles Hernández “El Chimuelo”, detenido confeso de cinco secuestros en perjuicio de nueve personas, entre ellas el secuestro y asesinato de los jóvenes Fernando Martí y Eduardo Esquihua.

El Juez Segundo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, decretó auto de formal prisión en tales condiciones contra el presunto integrante de la banda “Los Petriciolet”, de acuerdo a la consignación del fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, de la Procuraduría General de la República.

“Muertes en Acapulco”

Al comprobarse que en los últimos días cinco turistas fallecieron al ser arrastrados por los fuertes oleajes, las autoridades del puerto de Acapulco tomaron la decisión de cerrar varias playas. Tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Protección Social del municipio informan de la medida preventiva que durará hasta en tanto persista el mal tiempo. ¿por qué tuvieron que pasar tantos días para tomar las medidas de protección.

“Se afianzan los golpistas”

Mientras se afianzan en el poder el gobierno de facto de Honduras encabezado por Roberto Micheletti, el presidente constitucional destituido, Manuel Zelaya exige a Estados Unidos que enfrente “con fuerza” a los golpistas al asegurar que en su país los militares restringen las libertades públicas

Manuel Zelaya, demandó al gobierno de Barack Obama a enfrentar “con fuerza” al Gobierno impuesto de su país, que preside Roberto Micheletti, para “saber realmente cuál es la posición” de Washington.

“¿Humilla a Estados Unidos?”

En efecto la Selección Mexicana “humilló” a la de Estados Unidos con goliza de 5 a 0 y así obtuvo la “Copa de Oro, en juego celebrado en Nueva York, sin embargo la afición debe ubicarse en la realidad la holgada victoria la logró el equipo “B” de México sobre el “C” de los estadounidenses.

Los goles fueron del capitán Gerardo Torrado, por penal, de Giovanni, Carlitos Vela, “Gringo” Castro y “Guille” Franco.

Así es, en la trascendencia de los hechos encontramos la noticia, la verdad de los hechos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: