jueves, julio 30, 2009

Toman torre de Pemex, retienen a 36 funcionarios

Tras el operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), 36 funcionarios de la paraestatal se encuentran declarando por presunta participación en el saqueo de combustible.

Desde la mañana, autoridades hicieron revisiones en archivos y documentos, así como computadoras de las oficinas del área de Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, ubicadas en la Colonia Anáhuac.

Así también, fue retenido el general retirado Miguel Estrada Martínez, quien fue reconocido como coordinador del área y que tiene a cargo a unas 800 personas.

Los 36 funcionarios y Estrada Martínez fueron trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para rendir declaración.

La SFP y la PGR ya habían informado a Pemex del inicio del operativo y el inicio de investigación del inicio del procedimiento de investigación número E/087/2009/NA/117 para encontrar posibles complicidades de servidores públicos en el robo de combustible en tomas clandestinas de la red de ductos de la Cuenca de Burgo.

Según la paraestatal, en lo que se refiere a este tipo de robos de petrolíferos, detectó y clausuró 396 tomas clandestinas en 2008. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: