jueves, febrero 09, 2012

La cocina de Chepina

José Cárdenas

Como el arroz ya se coció, ahora viene el plato fuerte.

–¿Filete “Cordon Bleu”, “telera” de chorizo toluqueño o “pejelagarto en chirmol”?

El triunfo del domingo, fue la botana. Ahora, Josefina deberá ponerse el mandil y echar todo el sazón para cocinar la cena de la victoria… el 1 de julio.

…Pero primero tiene que limpiar su cocina. Lavar el tiradero de trastes y reclutar a los mejores “pinches” de los equipos rivales.

La tarea comenzó con una visita “precisa” a Los Pinos, y siguió con la sobada mañanera a Ernesto Cordero… entre jugo y cafecito. Al mismo tiempo, Roberto Gil Zuarth, el “pinche” de más confianza de Josefina, invitó unos “toques” de la pipa de la paz a Juan Ignacio Zavala y Max Cortázar, ex incondicionales de Cordero.

Los que saben dicen que la reconciliación incluye colocar a Cordero en los primeros lugares de la lista de candidatos panistas al Senado, y a Max Cortázar, vocero del ex aspirante oficial (y del presidente Calderón), como candidato a diputado “pluri”. Tampoco sería extraño ver a Juan Ignacio Zavala, el primer cuñado de la nación, enseñando los colmillos retorcidos en el cuarto de guerra de la abanderada celeste.

Esta misma semana, Josefina aparecerá en el segundo lugar de las preferencias electorales, lejitos, pero más cerca que nunca de Enrique Peña Nieto. Por si se ofrece, Diego Fernández de Cevallos ya pronunció las palabras mayores de apoyo a Pinita… muy al estilo de Cuauhtémoc Cárdenas con El Peje.

Sin embargo, el problema es que el impulso de su triunfo en la interna panista sólo podrá durarle diez días. Así lo ordena la ley electoral. A partir del próximo jueves 16, se iniciará una larga noche de silencio. Volverá a amanecer hasta el 30 de marzo, cuando por fin empiecen formalmente las campañas presidenciales.

Entonces habrá que esperar… antes de echar toda la carne… el chorizo… o el pejelagarto, al asador.

En el banquete de la democracia, Josefina quiere el filete “Cordon Bleu” como plato principal… Enrique, su “telera” con chorizo… Andrés Manuel, un “pejelagarto en chirmol”…

MONJE LOCO: Chepina ya se sabe lo del chorizo toluqueño… pero, ¿conoce la receta del “pejelagarto en chirmol”?... Andrés Manuel se la pasa al costo. Primero los ingredientes: 1 pejelagarto de 2 kilos, ¼ de semillas de calabaza, 1 tortilla, ¼ de kg de masa, 2 pimientos morrones, 1 cebolla, 1 rama de epazote, 1 ajo, 12 hojas de epazote y 2 jitomates bien rebanados. Ahora la preparación: Se asa el pejelagarto, se le quita la piel y se corta en trozos. Se vuelve a asar para que quede bien dorado. Se tuestan las semillas de calabaza y la tortilla, los pimientos se fríen, la cebolla se asa y todo se muele junto con la masa y dos tazas de agua, y se cuela. La mezcla se pone al fuego, y una vez que hierve se le agregan la rama de epazote y los trozos de pejelagarto. Se retira del fuego y se sirve adornando el plato con más pimientos, hojas de epazote y los jitomates rebanados. Chepina la tiene fácil, ¿no? Nadie sabe, nadie supo...

No hay comentarios: