jueves, febrero 09, 2012

Más vale AMLO conocido...

Marco A. Flota / Grillotina

La reunión de Josefina Vázquez Mota, ya candidata presidencial electa del PAN, con el Presidente Calderón, era de por sí impactante, pues fue notorio que el Mandatario tenía otro candidato. Sin embargo, Josefina fue invitada a comer en Los Pinos y si le sirvieron costillas de Cordero, sólo habrá dejado los huesitos.

(Y esto de “los huesitos” tiene también interpretación política: En la lista de precandidatos al Congreso aparece, entre otros notables corderistas, Max Cortázar, ex baterista de Timbiriche, ex vocero de Calderón, ex vocero de Cordero y futuro diputado: Una carrera en retroceso. Y dicen que el derrotado Ernestito podría ser senador, como Creel en 2006: Una carrera en ascenso).

El breve convivio del Presidente y su probable sucesora era la noticia “de ocho”, como se decía cuando los periódicos tenían sólo ocho columnas. Sin embargo, no contaban con la astucia de Andrés Manuel López Obrador.

Casi a la misma hora se reunieron públicamente AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas, distanciados desde el 2006 cuando el Peje impidió al ingeniero empatar el récord del brasileño Lula de 4 candidaturas presidenciales. Cuauhtémoc, que antes le alzaba la voz, ahora sólo le levantó la mano a Andrés Manuel y éste se comprometió a integrar a su programa de gobierno el plan “Un México para todos”, elaborado por el inge.

Y más importancia, o al menos la misma, dio la prensa a ambos eventos. Pero suponemos que, antes de aparecer en público, los dos perredistas habrán tenido una plática en privado:
- Vengo a ofrecerte mi apoyo, Andrés Manuel, y simbólicamente también el del Tata..

- Gracias, compañero Cárdenas, pero ya tengo el apoyo del Tata, precisamente acabo de comunicarme con él...
- ¿Por medio de la tabla ouija?
- No, por teléfono... todos los días me habla Jorge Arvizu, “El Tata”...
- Del cocol...
- Sí, el que salía en la tele diciendo: “¡Quiero mi cocol!”... ¿O a qué Tata te referías, Cuauhtémoc?
- Eh... iba yo a decir que del cocol ha estado nuestra relación, Andrés Manuel, pero yo no soy rencoroso...
-Yo menos, Cuauhtémoc... ¿Sabías que ahora quiero convertir a México en una República Amorosa?
- ¿Qué ése no es un programa de Peña Nieto?... Me han dicho que en sus mítines le gritan las señoras: “¡Enrique, muñecón, te quiero en mi colchón!”
- ¡ésas son vaciladas, mi Cuatemochas!
- Cuauhtémoc, por favor... ¿o quieres que yo te llame “Peje”?
- No te enojes, te digo Cuatemochas, porque si te digo Cuauhtémoc pueden pensar que me refiero al futbolista Blanco...
- SÍ, Chicharito....
- Exacto: el Chicharito es quien desplazó a Cuauhtémoc de la Selección..
- No, a ti te digo “Chicharito”, porque te veo verde... Bueno, los lagartos son verdes, ¿o no?
- Has estado ingenioso, ingeniero... Pero se suponía que nos reunimos para hacer las paces y buscar el triunfo de la izquierda unida...
- Precisamente, Andrés Manuel, por eso quiero mencionarte algo... Rosario...
- Todos los días rezo uno, para ganarme a los católicos, como ya me gané a los empresarios.

-Yo decía Rosario Robles, gente mía, a la que tan mal trataste...
- Está bien, si quieres la invito a la campaña y cuando ganemos le doy un puesto...
- No es necesario tanto, yo también reconozco que está un poco quemada...
- Yo diría que está bastante Ahumada...
- Bueno, no perdamos más tiempo... la prensa nos espera...
Y ya reconciliados, se tomaron la foto.

¡Rriinngg!
- Bueno, Partido Nueva Alianza...
- ¿Ya tienen candidato a la Presidencia?
- ¡Yo qué voy a saber!... Hable al Sindicato de Maestros...

Epigrillo
Se va Sandoval. La crítica se pregunta, con razón: ¿Deja Íñiguez religión para entrar a la política?

No hay comentarios: