lunes, abril 04, 2011

Confirman la muerte de seis policías en Veracruz

Regina Martínez

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, confirmó la muerte de seis elementos de la policía municipal de El Higo, luego de ser atacados por presuntos integrantes del crimen organizado en esa región del norte del estado.

El funcionario estatal explicó en conferencia de prensa que los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia en varios establecimientos comerciales conocidos como “giros negros”, cuando se encontraron con un grupo de delincuentes.

De acuerdo con Buganza, los agentes repelieron la agresión donde perecieron seis de sus compañeros, luego de aclarar que los elementos no fueron ejecutados.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en una ranchería de El Higo, municipio que limita con Tamaulipas y San Luis Potosí; entre los efectivos abatidos se encuentra un comandante y una mujer de la misma corporación policiaca.

Los reportes destacan que los agentes se enfrentaron a balazos contra presuntos delincuentes en la comunidad Ranchería Vega del Paso de ese municipio, donde fallecieron seis elementos al recibir ráfagas de balas de armas de alto poder.

Se trata de Fernando Alonso Cisneros, comandante del grupo; David R. Reyes de la Rosa, Armando Tenorio Ayala, Leonel Ruiz, Zulema Castillo y Orlando Aguilar.

Al lugar de los hechos acudieron militares del 30 Batallón de Infantería con sede en Poza Rica, quienes intentaron infructuosamente dar con el paradero de los agresores.

Buganza destacó que, al parecer, lo delincuentes, “se internaron en alguna terracería hacia Ciudad Valles”, San Luis Potosí, ya que la ranchería donde se registraron los hechos se ubica cerca de la zona fronteriza con esa entidad de la Huasteca potosina.

En febrero pasado, en esa zona desapareció el presidente municipal de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, y ese mismo mes presuntos grupos delincuenciales arrojaron los cuerpos de seis personas decapitadas, cuya identificación hasta ahora no ha sido revelada de manera oficial.

Por otro lado, a través de un comunicado, el gobernador Javier Duarte confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará una base militar en la zona norte del estado “para brindar mayor seguridad a los veracruzanos”.

Según Duarte, el titular de la Sedena, Guillermo Galván, le confirmó que la nueva sede de operaciones militares estará ubicada entre los municipios de El Higo y Tempoal, y la misma se coordinará con la Armada de México y fuerzas de seguridad del estado.

Duarte acudió hoy a las instalaciones del Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México, donde participó como ponente de la maestría en Administración militar para la seguridad y defensa nacionales, con el tema “El estado de Veracruz, situación actual, problemática que enfrenta dentro de sus funciones sustantivas que afectan al desarrollo y seguridad nacional”.

Ahí reiteró que el gobierno estatal mantendrá “una alianza inquebrantable” con las Fuerzas Armadas, “por el bien de México y de Veracruz”, y aseguró que su presencia permanente en la zona norte del estado “permitirá brindar una mayor seguridad a los habitantes y contener la delincuencia organizada fronteriza”.

No hay comentarios: