miércoles, mayo 30, 2012

Actividad del Popo, más seria de lo que dicen autoridades: pobladores

Habitantes de San Pedro Nexapa vigilan al volcán pues -dicen- a diferencia de los años 2000 y 2001, en esta ocasión hay indicios preocupantes.

René Ramón, corresponsal


Amecameca, Méx. Pobladores de San Pedro Nexapa aseguran que la actividad del Popocatépetl es más seria de lo que reportan las autoridades, en las cuales no confían, por lo que formaron brigadas y se turnan para subir a las faldas de la montaña y vigilar la actividad del volcán.

Lino Rosas López, nativo de esta comunidad, la más cercana al coloso, caminó durante más de hora y media hasta llegar al paraje valle de Las Palomas.

Con binoculares en mano y un teléfono celular para tomar fotografías y video, realizó este miércoles el recorrido que todos los días lleva a cabo junto con otros ocho habitantes de su comunidad.

Asegura que a diferencia de los años 2000 y 2001, cuando el Popocatépetl registró fuerte actividad, en esta ocasión hay indicios que le preocupan: las exhalaciones están acompañadas de vibraciones en el subsuelo y ocurren ruidos más intensos. “Han pasado situaciones que antes no ocurrían”, dice.

Aseguró que a unos dos kilómetros del primer retén policiaco que impide el paso de civiles, el bosque está devastado por material pétreo que no había en la zona.

“Es a ocho kilómetros del cráter y muy cerca de nuestra comunidad en Las Calaveras”; además, asegura, la barranca de Nexpayantla está arrastrando corriente de lodo, a pesar de que no ha llovido. Antes sólo ocurría con las lluvias torrenciales de julio y agosto.

Rosas López aseguró que Protección Civil municipal y estatal les han proporcionado “información muy general" y asegura que no les dicen "lo que realmente ocurre arriba, en el cráter”.

Este miércoles corrió el rumor de que el cono del cráter presentó una fractura a la altura del llamado Pico del Fraile, donde estaría saliendo vapor de agua y gas durante las exhalaciones.

Lino Rosas tomó sus binoculares y decidió caminar hasta Las Palomas para mantener la mirada en la montaña y tratar de comprobar si lo que se dice es verídico.

Durante un recorrido por las faldas de la montaña, no se pudo observar la fisura de la cual habla la gente. Sin embargo, a partir de esta semana se restringió el paso a civiles en el retén que está instalado en la carretera Santiago Xalitzintla-San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicaron que ocurrió una discusión verbal con el Ejército, quienes mantienen otro retén en Las Palomas y Paso de Cortés; lo cierto es que ya cambiaron a su comandante de sector.

Los militares les advirtieron que no podían permitir el paso de más civiles, por lo que ahora únicamente puede pasar quien presente un permiso escrito de las autoridades responsables del Parque Nacional Izta-Popo.

Reconocieron que este día únicamente ingresaron personal del Centro Nacional de Prevención de Deastres (Cenapred), Protección Civil y personal de Pemex, quienes dejaron copia de los respectivos oficios emitidos por la dependencia federal y dirigidos al titular de la SSC, Salvador Neme Sastre.

Se buscó a personal de PC en el destacamento de Amecameca, quienes fuera de grabadora aseguraron que la presunta fractura del cono volcánico es sólo un rumor.

En todo caso, consideraron que el Cenapred es quien puede confirmar o desmentir lo que se dice en Amecameca.

Para el personal de PC no es posible. “Es cuestión de lógica, si el domo de lava está a escasos 25 metros del labio inferior cómo puede estar saliendo vapor de agua y gas en el Pico del Fraile", paraje ubicado un kilómetro antes de la cima del coloso.

Al Pico del Fraile sólo es posible llegar a través de Tlamacas o San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla; sin embargo, debido al peligro que representa la actividad del volcán, no se permite el acceso a la gente, pues se ubica dentro del radio de seguridad establecido por el Cenapred.

Por lo mientras, Lino Rosas ya trazó una ruta de evacuación con su familia. En caso de que ocurra una erupción, en hora de clases, su hijo tendrá que abandonar la secundaria y dirigirse a la carretera -el punto más alto- y de ahí caminar hasta San Pedro Nexapa, donde se lo esperará su familia para buscar refugio en Chalco.

Mientras, el Cenapred informó que durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo registró 21 exhalaciones acompañadas con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se detectó dos segmentos de tremor espasmódico, el primero de alta frecuencia y tuvo una duración de dos horas, y el segundo, de mediana amplitud.

Sin embargo, el Cenapred aclaró que el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.

No hay comentarios: