miércoles, mayo 30, 2012

Valdés descarta que narco se interese en comicios

24 Horas

Las bandas del narcotráfico y el crimen organizado no tienen interés en influir en el proceso electoral presidencial porque ello no les asegura obtener control territorial y de policías locales, aseguró el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

En una reunión con corresponsales extranjeros este miércoles dijo que hasta ahora el organismo no ha detectado ningún elemento que haga pensar en alguna “contingencia” vinculada con el crimen organizado.

“Pienso yo (que) no es atractivo influir en la elección de un diputado federal o un senador y mucho menos de un presidente de la República”, destacó Valdés Zurita al precisar que para el crimen organizado “es importante el control territorial, el control de las vías de comunicación y de la policía local” y, por ejemplo, los legisladores federales no lo tienen.

México está convocado el 1 de julio para una votación que será la mayor y más completa en toda la historia del país con un padrón de más de 79.5 millones de votantes, según el IFE. Jornada en que se elegirá presidente y 2 mil 126 cargos públicos más.

Valdés indicó que unas 2,400 secciones geográficas, de 66 mil en total, recibieron una “atención especial” por su inseguridad, donde se realizan “acciones específicas” con el fin de organizar el proceso, entrevistar a potenciales agentes electorales y capacitarlos para que estén listos el día de la votación.

“Afortunadamente, no ha habido ningún incidente (grave) entre los capacitadores y los adiestradores”, afirmó Valdés, con señal de alivio. “Sí, estamos preocupados, pero nos ha ido bastante bien”, agregó. (con información de EFE y AP)

No hay comentarios: