miércoles, mayo 30, 2012

Detienen en Coahuila a 48 personas por manifestarse contra el Ejército

Apro

La Policía Ministerial Investigadora del estado detuvo a 48 adultos y 11 menores de edad por manifestarse contra el Ejército y bloquear con un vehículo calles aledañas a la casa del gobernador Rubén Moreira Valdez, informó hoy el Consejo de Seguridad de esta entidad.

Las detenciones ocurrieron pasadas las 18:00 horas de ayer martes, dijo a Apro un portavoz del Consejo de Seguridad.

Los manifestantes llegaron de la ciudad de Monclova para exigir justicia en contra de los militares que mataron a dos mujeres en un retén.

Los inconformes se apostaron afuera del fraccionamiento San Alberto, donde vive el gobernador Rubén Moreira Valdez, y con pancartas y gritos exigían castigo para los soldados que provocaron la muerte de la joven.

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora efectuaron las detenciones después de las 18:00 horas, informó en conferencia de prensa el procurador Homero Ramos Gloria

“De las averiguaciones se desprende la presunción de que fueron contratados por elementos del crimen organizado para manifestarse en contra del Ejército”, dijo el funcionario.

El Vocero en de Seguridad destacó que los manifestantes fueron detenidos por alterar el orden público y obstruir las vías de comunicación, pero al iniciar las averiguaciones encontraron que algunos de los detenidos tienen antecedentes criminales en Monclova.

Entre los detenidos están 30 mujeres, 18 hombres y 11 menores, quienes fueron puestos a custodia del DIF Coahuila.

El pasado 23 de mayo, al filo de las 2:35 horas, miembros del Ejército apostados sobre el bulevar Pape de Monclova marcaron el alto a un grupo de cinco jóvenes que circulaba en un automóvil.

Los jóvenes no respetaron la orden de los militares, por lo que los soldados iniciaron una persecución en la cual dispararon contra los sospechosos en la entrada de la colonia Estancias de Santa Anna.

En un intento desesperado por escapar, dos jóvenes se lanzaron de un Puente; fueron seguidos y baleados por los soldados.

Tras el incidente, dos jóvenes murieron, una de ellas menor de edad identificada con el nombre de Griselda Campos Córdova, de 17 años de edad. Otro joven también resultó herido.

No hay comentarios: