miércoles, mayo 30, 2012

El régimen de corrupción y privilegios ya caducó: López Obrador

José Gil Olmos / Apro

Andrés Manuel López Obrador fue ovacionado hoy durante su participación en el X Foro Nacional de Turismo que se lleva a cabo en esta ciudad.

Sobre todo, cuando planteó su propuesta para combatir la corrupción y reconocer el peso que en tan poco tiempo ha alcanzado el movimiento estudiantil en las campañas presidenciales.

En un auditorio repleto, el aspirante a Los Pinos por la coalición de izquierdas recibió los primeros aplausos y algunos gritos de elogio del público, en su mayoría jóvenes, al señalar que no le temblaría la mano para combatir la corrupción y proponer la moralización del país.

Por casi una hora, después de dar su rueda de prensa, López Obrador expuso ante empresarios y prestadores de servicios su agenda de gobierno y su diagnóstico de la crisis que sufre México desde hace 30 años, lapso en que, dijo, no crece la economía.

Atentos, los asistentes al evento escucharon al tabasqueño decir que su propósito es que haya un cambio verdadero del país, y que esto sólo se puede alcanzar con una transformación tajante.

Este régimen de corrupción y de privilegios, afirmó, ya caducó y debe cambiar.

Lo que México vive, explicó el tabasqueño, es una decadencia y no sólo una crisis política y económica.

Se trata de una crisis sistémica en la que hay que atender todo al mismo tiempo, observó el candidato presidencial postulado por la coalición Movimiento Progresista.

También advirtió que la violencia y la inseguridad no se pueden explicar de otra manera más que por el estancamiento económico de 30 años.

“No somos violentos por naturaleza”, indicó López Obrador al señalar que es evidente la necesidad de un cambio del modelo económico porque el actual no ha funcionado.

Ante este panorama, dijo que muchos de los jóvenes mexicanos sólo tienen tres caminos: la informalidad, la migración o el crimen organizado.

Si la economía está mal, se tiene que normalizar ésta para combatir la violencia y la inseguridad, insistió.

López Obrador reconoció que el turismo es una de las actividades que se ha mantenido en pie y en donde la crisis no la ha afectado, ya que los integrantes del sector han defendido este renglón.

“El turismo provoca islas de crecimiento en el país”, argumentó el candidato presidencial al considerar que son buenas las previsiones que se tienen en ese sector, pues son muchas las personas que buscan visitar los centros turísticos.

Expuso un plan regional para sacar adelante la zona sureste del país y uno de ellos es construir un tren rápido de Cancún a Palenque, Chiapas, pasando por Chichén Itzá, Mérida y Uxmal, en Yucatán, y cruzando también Campeche.

Aclaró que no se suprimirá la Secretaría de Turismo, por el contrario, sostuvo que este sector formará parte importante de su gobierno democrático.

No hay comentarios: