miércoles, mayo 30, 2012

Daiichi Sankyo por quintuplicar ventas aquí al 2015

Alberto Aguilar

NO OBSTANTE QUE la industria farmacéutica sólo creció el año pasado el equivalente a la dinámica del país, situación que se repetiría este 2012, las previsiones de los expertos ubican al futuro inmediato de ese negocio con mayor dinamismo.

Y es que todo apunta a que se mantendrá el énfasis que ha mostrado el gobierno en la cobertura universal de salud.

Además está el crecimiento de los genéricos en un mercado farmacéutico total de 190 mil millones de pesos.

En ese contexto se explica el reciente desembarco de la multinacional japonesa Daiichi Sankyo que como le adelanté, arrancó en abril.

Comandada aquí por el ejecutivo de 52 años Toru Kirikoshi y con Marco Lezama en lo comercial, esta firma ya estaba indirectamente en México vía un catálogo de productos que se licenciaban a PFizer de Francisco Rodríguez, Bristol de Elvin Penn, Jannsen de Eric Alvarez, Sanofi-Aventis de Bertrand Barón y Eli Lilly de Carlos Baños.

También a través del fabricante de genéricos Ranbaxi, que adquirieron a nivel global en 2008.

Daiichi Sankyo ya había hecho gestiones desde hace 5 años para venir y estuvo a punto de lograrlo vía una compra que no se concretó.

Está convencida del potencial que hay. De hecho para 2015 espera quintuplicar su facturación y para 2020 rebasar los 100 millones de dólares.

Daiichi Sankyo es producto de la fusión en 2007 de dos compañías que son las que componen su actual razón social. Ambas con historias de más de un siglo. Hoy ocupa el escalón 17 del listado global de farmacéuticas con una facturación de unos 11 mil millones de dólares.

Posee más de 40 factorías en el orbe, de las cuales hay algunas en EU y Brasil en lo que es el continente. No se descarta producir en México pero dependerá de la evolución de sus ventas.

Llega a más de 150 naciones a través de un catálogo de 200 productos, de los cuales 80% son innovadores y 20% genéricos.

Es una compañía pública desde hace medio siglo, totalmente institucionalizada y que comanda Joji Nakayama. Obvio Japón es su principal mercado con cerca de dos terceras partes de las ventas.

Desde sus orígenes, como buena compañía japonesa, su crecimiento se ha sustentado en la investigación, actividad a la que se destina un promedio del 15% de sus ventas anuales.

Esto no es fortuito si se considera que Daiichi que surgió en 1915 fue fundada por un grupo de investigadores.

El primer presidente de Sankyo Jokichi Takamine fue quien por primera vez logró aislar la adrenalina y 10 años después un comité científico descubrió la vitamina B1 y en los 50’s se comienza la producción del antibiótico cloramfenicol.

En los 70’s sus investigaciones dieron origen a las estaninas para disminuir los niveles de colesterol, en los 80’s las glitazonas para diabetes y luego el clopidogrel para reducir la posibilidad de un segundo infarto y el olmesartan para hipertensión arterial. Uno de los productos en esa línea que hay en México es el Openvas.

Daiichi Sankyo tiene sus principales fortalezas en tres divisiones: cardiología, sistema nervioso central y oncología. Justo en su programa de novedades tiene un grupo de antihipertensivos y oncológicos, entre ellos uno para el tratamiento de tumores duros.

En México su catálogo de innovadores llega a ocho, pero se espera llegar a 30. En genéricos su participación es mayor y hoy son el 70% de sus ingresos aquí.

Esta compañía invertirá unos 300 millones de pesos en los siguientes 3 años y se espera que para 2015 innovadores y genéricos estén a la par en su facturación.

***
AYER FÍJESE QUE se produjo una sentencia que podría ser definitiva en el juicio de Clemente Cámara y Asociados (CC&A) contra Nissan que lleva José Luis Valls. El Tribunal Fiscal de la Federación ratificó que la armadora violó los derechos de propiedad industrial de la firma publicitaria. Nissan todavía tendría la opción de un amparo administrativo, pero se estima que los argumentos de la demandante son sólidos. Recordará CC&A acusó a Nissan de utilizar una campaña de su propiedad que estaba registrada en el IMPI. Esta institución a cargo de Rodrigo Roque ya había declarado a la japonesa culpable de invasión de patente e impuso una multa. Conforme al artículo 222 Bis a CC&A le correspondería el 40% de las ventas que realizó Nissan durante el último trimestre del 2009, así como 2010 y 2011. Se llega a la friolera de 2 mil 400 millones de dólares. Tras este fallo parece que los tiempos para una decisión definitiva se acercan.

***
Y SI DE juicios se trata, fíjese que ayer el Juzgado 23 de lo Civil falló contra Serpaprosa de Erik Seiersen y debe pagar 5 millones de pesos al fiscalista Luis del Valle Gurría en un viejo expediente de los 90’s. Este acusó a la empresa de traslado de valores de incumplir el pago de sus honorarios en litigios fiscales. Algunos ya los había ganado, pero en éste pretendía hasta 90 millones de pesos. En ese sentido la sentencia no fue tan mala para Serpaprosa, aunque ambas partes impugnarán.

***
BANCOS NACIONALES VINCULADOS a la ABM de Jaime Ruiz Sacristán señalaron que Guillermo Ortiz Martínez, presidente del GFBanorte no está solo y que comparten algunos de los temas que el ex gobernador de Banxico ha manifestado. Sostienen que el tema del envío de dividendos por bancos extranjeros debe discutirse, ya que con la crisis los flujos de las inversiones financieras se han movido de países emergentes a desarrollados. El punto es que la banca mexicana cumpla mejor su papel como promotora del crecimiento. Por cierto que una fuente de Banorte que lleva Alejandro Valenzuela precisó que la información de Bloomberg acerca de la conformación de su capital está desactualizada. Se hace ver que el 45% de las acciones del banco pertenecen al grupo de control que comanda Roberto González Barrera y otros accionistas nacionales, otro 30% está diluido en fondos mutuos de GB, 20% en fondos institucionales de EU y 5% en inversionistas de diversas nacionalidades. Son 250 fondos que a través de la BMV han adquirido esas posiciones.

***
AYER SE DIFUNDIÓ que un juez federal en Puebla negó la suspensión a OHL de José Andrés de Oteyza, pero se admitió la discusión del amparo solicitado por el retiro de la concesión del Libramiento Norte por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle. La constructora rechazó los supuestos actos de corrupción que se imputan, puesto que desde hace año y medio el personal de la entidad estuvo trabajando codo a codo con OHL en la compra de derechos de tierra. Lo que sucede es que súbitamente se optó por construir un segundo piso, por lo que la obra previamente concesionada estorbaba.

No hay comentarios: