miércoles, mayo 30, 2012

De Mariana para Lía

Francisco Garfias

Lía Limón, otrora asambleísta del azul, se agregó ayer a la lista de ex panistas y ex perredistas destacados que apoyan al priista Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas sobre la elección presidencial.

En esa lista figuran Manuel Espino, jefe nacional del PAN de 2005 a 2007; Rosario Robles, otrora jefa de Gobierno del DF; Ruth Zavaleta, ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja; René Arce, ex guerrillero; Víctor Hugo Círigo, diputado federal.

Hoy es el turno de la perredista michoacana Dina Herrera. Va a declararse “diputada independiente”. Al mismo tiempo, anunciará su respaldo a la campaña del candidato del PRI, nos adelantan en San Lázaro. ¿Se acuerda de ella? Es la misma que el PRD removió de la Comisión de Puntos Constitucionales por abstenerse de votar, en comisiones, la reelección de legisladores.

Esa abstención permitió al PRI sacar ese polémico punto de la Reforma Política que se aprobó en la Cámara baja.

Las reacciones al brinco de Lía no se hicieron esperar. Mariana Gómez del Campo llegó incluso al exceso. “Al final, la caca flota…”, dijo la candidata del PAN al Senado, otrora coordinadora de la diputada local. Está convencida de que su ex correligionaria desertó de Acción Nacional por su “derrota” frente a Miguel Errasti en la elección del candidato azul a jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

¿Qué más le ponemos?, preguntamos a Mariana, apenas nos enteramos de su escatológico comentario. “En democracia se gana y se pierde. Es grande aceptar las derrotas y las victorias también”, respondió.

-¿Te sorprendió el movimiento? —insistimos—.

-Nada de lo que ella haga me sorprende —repuso—.

A Lía le preguntamos qué le vio a Peña. “Uyyyy… Varias cosas. Experiencia en gobernar; cuenta con un equipo de gente competente; su capacidad de reconocer la pluralidad y de comprometerse en temas fundamentales para la vida democrática del país. Lo considero alguien capaz y sensato”, repuso.

Manuel Espino también hace campaña por el priista, pero sin sumarse a su equipo. Al duranguense le ha ido como en feria con los calderonistas. “No supieron cómo reaccionar y asumieron el discurso fácil: traición. Pero no supieron de qué o por qué”, nos dice.

El hombre aprovechó la ocasión para presumir un “estupendo” evento en Ciudad Juárez, convocado por la Confederación de Abogados. “En ese mismo lugar, Josefina tuvo menos gente. Eso les duele. Pero nosotros no vamos a caer en la provocación”, aseveró.

Josefina, por cierto, no tardó en reunirse con Margarita López, la madre que en el Castillo de Chapultepec le reclamó la insensibilidad de las autoridades frente a la desaparición de su hija de 19 años. Ella y familiares de otras víctimas ya se reunieron con la candidata del PAN, en un hotel de Polanco. Prometió su mediación frente a las autoridades competentes.

Los datos sobre sus ingresos que Manuel Clouthier dio a conocer ayer nos dan una sólida idea de lo que percibe anualmente un diputado. El ahora candidato presidencial se presentó en San Lázaro con documentos que avalan sus dichos sobre lo que ganó como legislador en 2011:

Dieta y aguinaldo: un millón 464 mil 487 pesos. Apoyos para asistencia legislativa, transporte, atención ciudadana, hospedaje, gestión distrital, asesorías: dos millones 105 mil 973 pesos. Eso da un total, antes de impuestos, de tres millones 570 mil 460 pesos. Un promedio bruto de 297 mil 538 pesos mensuales. No está mal, ¿eh?

Emilio Gamboa nos dice que el escándalo de Yarrington, a quien investigan en Estados Unidos por la supuesta adquisición de bienes con recursos de origen ilícito, le ha costado al PRI uno o dos puntos. “No nos confiamos. Estamos trabajando con gran disciplina y muy cohesionados. No nos van a dividir”, aseguró el dirigente de la CNOP.

Traía las baterías enfocadas hacia López Obrador, quien repunta en las encuestas. “Vemos que el candidato que inició su campaña con una propuesta amorosa ya retomó su original carácter de confrontación y odio; ahora se dedica a descalificar a la autoridad electoral, pero no le va a alcanzar”, advirtió.

En su campaña contra las autoridades electorales, al Peje le ha dado por preguntar en los mítines: ¿Ustedes le creen al IFE? La respuesta, imaginó usted bien, es un sonoro “¡Noooo!”

El segundo debate entre candidatos a la Presidencia, el próximo 10 de junio, será transmitido por Canal 13 “porque no hay futbol”. El anuncio lo hizo Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, frente al mismísimo López Obrador, en una reunión con personal de Elektra, que se celebra en Cancún.

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, hizo lo propio la víspera. Vía Twitter dio a conocer que el Canal de las Estrellas lo va a transmitir en vivo.

Los chavos del movimiento #YoSoy132 deben estar contentos. No es la cadena nacional que piden, pero sí cobertura nacional. Poco a poco irán aprendiendo que no hay triunfos absolutos ni derrotas definitivas.

No hay comentarios: