jueves, enero 15, 2009

Oaxaca: el poder contra el pueblo rebelde

Jesús Anaya Rosique

Oaxaca, dice Carlos Montemayor, “vivió en 2006 un proceso social complejo por la movilización popular y su relevancia política, por la represión estatal y federal y por el interés que mereció de los medios y de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. Pocos movimientos de inconformidad social prefiguran lo que puede repetirse en el futuro”. Este libro demuestra la magnitud de la protesta y la ferocidad de la represión, con una abundante información testimonial y un agudo análisis jurídico y político.

Ante la complicidad de los gobiernos de Fox y Calderón con el PRI para sostener a Ulises a toda costa, durante 2007 se celebraron tres encuentros del Foro Internacional de Defensa de los Derechos Humanos para enjuiciar a los responsables de la represión en Oaxaca. El primero (el 9 de enero, en la Cámara de Diputados), de denuncia; el segundo (también en el DF, el 8 y 9 de febrero), para sumar nuevos testimonios y constituir un jurado popular; y el tercero (el 21 de abril, en Oaxaca) para el juicio y veredicto que emitió el Tribunal Popular de Moral Pública: “se mandata éticamente al sentenciado a liberar de inmediato a todos los presos políticos y presentar con vida a todos los desaparecidos de Oaxaca”; se le exige que renuncie a la gubernatura por ser “repudiado por la mayoría del pueblo soberano… se faculta al pueblo de Oaxaca para que continúe en la lucha contra esta tiranía… Ulises Ruiz Ortiz es culpable de crímenes de lesa humanidad”.

Sotelo advierte que “este libro no es neutral pero intenta ser objetivo. Busca darles voz a quienes nunca la han tenido. Presenta los testimonios de miles de héroes anónimos… que han arriesgado y ofrendado incluso su vida por estar en una barricada, con utopías de justicia”. La obra explica primero el contexto social y político de Oaxaca en los últimos años: la realidad del caciquismo, la depredación de bosques y litorales por el contubernio de empresarios y autoridades, el despojo agrario y los recursos federales como botín, los asesinatos de luchadores sociales, las irregularidades en las elecciones de 2004 y la política represiva de Ulises Ruiz; la resistencia popular y la APPO, la huelga magisterial y la insurgencia civil generalizada, las barricadas urbanas, las tres estaciones de radio y el canal 9 de TV en manos del movimiento, el asalto del gobierno federal y la brutal “operación limpieza”, las detenciones masivas y arbitrarias, los abusos de toda clase y los desmanes de las hordas gubernamentales; las demandas populares frente a la represión ampliada; y culmina con el reclamo de justicia.

El libro documenta el surgimiento del movimiento desde diciembre de 2004 hasta la integración de la APPO en 2006 y luego, día a día, desde abril de 2006 hasta enero de 2007; y los acontecimientos significativos a lo largo de ese año hasta abril de 2008. Sus principales fuentes: los innumerables testimonios cotejados por el tribunal popular, el esclarecedor libro del reportero de Milenio, Diego Enrique Osorno, los informes de la CIDH, la CNDH, Amnistía Internacional, etc. (a quienes Ulises manda “ a chingar a su madre”).

Las voces que permanecen: “¿De verdad piensas que ya se acabó todo? Si apenas va a empezar. No ha pasado nada aún” (un indígena de San Juan Copala, enero de 2007). Y la APPO: “Nosotros no podemos con sus armas. Ustedes no pueden con nuestras ideas”. “A pesar de lo que nos han hecho, resistiremos”. “¡Tú, Oaxaca!... serás como la neblina, intocable”.

anaya.jess@gmail.com

*José Sotelo Marbán, Oaxaca: insurgencia civil y terrorismo de Estado, prólogo. de Carlos Montemayor, Ediciones Era, México 2008, $198, 264 pp. ISBN 978-607-445-002-6

No hay comentarios: