lunes, septiembre 28, 2009

Quieren privatizar electricidad: SME

Buscan dividir al sindicato para hacer uso comercial de Luz y Fuerza del Centro; advierten de gran manifestación si niegan toma denota del dirigente

Lydiette Carrión / El Periódico


El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acusó a la Secretaría del Trabajo de querer dividir al organismo para poder hacer uso comercial de Luz y Fuerza del Centro y advirtió que se preparará una gran movilización de electricistas si la Secretaría del Trabajo le niega la toma de nota en los próximos días.

En el mitin con el que concluyó la marcha conmemorativa por la nacionalización de la industria eléctrica, reveló que funcionarios de la Secretaría de Energía ya pactaron la licitación de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a una empresa trasnacional. Aseguró que la última firma de este convenio es la del director de Luz y Fuerza.

“Dos funcionarios de la Secretaría de Economía, Fernando Canales Clarión (…) compraron las acciones y la empresa española (…) para que entren a operar la fibra óptica y la red de distribución de Luz y Fuerza, la quieren utilizar para fines comerciales. Son los que están atrás del financiamiento a esta gente que busca dividir al SME”.

En contraposición, dijo, el SME pretende utilizar esta infraestructura y ofrecer tránsito de datos de manera gratuita a los mexicanos.

“Es el proyecto de este gran sindicato, por esto el gobierno está atrás. No es el asunto electoral, es el asunto de los interese económicos”.

Respecto a que la Secretaría del Trabajo debe entregar la toma de nota de las elecciones pasadas, Esparza añadió que la dirigencia nacional ha “entregado la información requerida y, el miércoles, nuestros abogados entregarán la última parte de la documentación requerida”.

Al iniciar su discurso Esparza dijo: “la forma de acabar con este gran movimiento es dividir nuestra organización sindical, ya han invertido miles y miles de pesos, desde los empresarios, desde el gobierno, desde aquellas centrales obreras que lejos de buscar defender los derechos, de los trabajadores, se ponen de tapete con el gobierno, como el caso de la CTM, que escuchamos, a Gamboa Pascoe que dice que no hay de otra, que hay que aceptar la reforma fiscal, que los obreros tenemos que apretarnos más el cinturón y hay que aceptar que nos cobren más impuestos en alimentos, medicamentos”.

A la marcha convocada asistieron, además, representantes de otros frentes sindicales y organizaciones sociales, como el Sindicato Independiente Nacional del Colegios de Bachilleres, la sección IX del SNTE, el Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano, Sindicato de Pascual, entre otros.

A pesar de que el SME sufre en estos momentos una división interna, la marcha fue grande y concurrida.

No hay comentarios: