martes, julio 12, 2011

¡Santo PRI, líbranos del PAN!

José Cárdenas

PASO AL FRENTE. Santiago Creel va por la grande aunque sea chico. Pide licencia en el Senado para contender por la candidatura del PAN a la presidencia. Ingenuo, sugirió a Blanca Nieves y los siete enanos que hagan lo mismo. No se ría. “Cree-él” que jugando derecho puede ganar una elección chueca. El lugar de Creel será ocupado por el aguascalentense Jaime del Conde Ugarte. Usted no lo conoce, yo tampoco.

LOS DESTAPADOS. En el PAN hay tres gallos y una gallina: Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. En el PRD hay dos: Andrés Manuel y López Obrador. Y en el PRI hay tres: Enrique, Peña y Nieto. Ojalá te equivoques, me maldice Marcelo.

LIBRE DE PECADO. La Secretaría de la Función Pública le untó el bálsamo sanador a Miguel Ángel Yunes. Dice que ninguna de las auditorias practicadas al ISSSTE revela cochupo alguno del hijo desobediente de Elba Esther Gordillo. Reconoce que si han encontrado transas, y muchas, pero ninguna que tenga que ver con el veracruzano. Así que a Yunes solo le mandaron como penitencia, dos Padres Nuestros y un “ave maestra”.

COMO SAN PEDRO. El director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, negó a la Maestra. Agregó que está ahí por decisión presidencial y no por un acuerdo en lo oscurito. Por cierto, la Lotería está sumida en la peor crisis financiera de su historia. Podría morir de infarto. Ha perdido 248 millones de pesos. Nadie los encuentra.

AVISO OPORTUNO. Vendo edificio de 28 pisos en Juárez y Reforma. Hermosa vista. Impecable. ¡¡Oportunidad!! Sólo 275 millones. Interesados comunicarse con Benjamín González Roaro. Prestanombres del SNTE, abstenerse.

¡SANTO PRI, LÍBRANOS DEL PAN! Es el nuevo libro de Rius. Una especie de recordatorio para consumo de los mexicanos que ya no se acuerdan del Partido Aplanadora. “Muchos piensan que no puede haber nada peor que el PAN, por estos sexenios perdidos que llevamos con los de la bragueta persignada (así los bautizó Renato Leduc); pero se sorprenderán de ver un poco de lo nefasto que fue en los últimos 50 años aquel famoso instituto político”. 115 páginas de humor hilarante y amargo desencanto. No es fácil, hacer humor con tantas tragedias.

PROFECIA DIVINA. Los restos de Facundo Cabral descansarán en Argentina. El trovador vagabundo había tenido dos presentaciones en Guatemala. “Ya les di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango y después que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace…”

PENA AJENA. Guatemala muere de vergüenza. Apenas se enteraron del asesinato de Facundo Cabral, la gente salió a las calles por indignación y tristeza. “Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura”.

AL CELULOIDE. La muerte solo es una mudanza, decía Facundo Cabral. Siempre quiso llevar su vida a la pantalla grande. Pero tuvo que morirse para que su deseo se haga realidad. La película se llamará Camino a la libertad. el rodaje iniciará en octubre. El eje de la cinta será la accidentada bigrafía del poeta muerto.

MITOS DE POIRÉ. Ahora resulta que la culpa de los 40 mil muertos se reaparte entre de todos. Porque todos exigimos la guerra contra el crimen. Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, insiste: “el despliegue de las fuerzas federales no fue solo decisión del Presidente Calderón, sino una respuesta a la demanda social”.

RIFLAZOS. En Oaxaca, se declara formalmente abierta la temporada de cacería. Será de brujas. 32 colaboradores del ex Gobernador priísta Ulises Ruiz están en la mira. Los burocratas oaxaqueños desviaron casi cuatro mil millones de pesos sólo en 2010. Hay 13 exmiembros del Gabinete, entre ellos el tesorero, Miguel Ángel Ortega Habib, además de los últimos tres voceros y el ex Secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé.

LLÉVELA, LLÉVELA… El intenso @JLozanoA, secretario del Trabajo, anuncia en Twitter que el plazo para resolver el futuro de Mexicana se acaba el 9 de agosto. Asegura que “todo está dispuesto” y que “el primer grupo que ponga lana en la mesa, se la queda”.


72 HORAS DE SANGRE. El homicidio de 20 personas en el bar “El Sabino Gordo” de Monterrey, y los 82 en otros lugares del país en los últimos días, se suman a los 40 mil caídos en la guerra contra el crimen. Cifra que, por cierto, hace tres meses que no se actualiza.


GANAS DE GANAR. No es casualidad que los dos únicos títulos mundiales de una Selección Mexicana hayan sido en la categoría Sub-17. La clave está en la predisposición que tienen los jóvenes para dejarse guiar. A los jóvenes les gusta escuchar. Tienen hambre de triunfo. Lo malo es que no sólo aprenden lo bueno. Cuando los chicos son grandes, se los comen la ambición y la soberbia.

BALAZO MORTAL “Siempre, creo, hay una pequeñísima esperanza al final del túnel, aunque ahora parece que los túneles están más largos, ¡carajo!”. Rius


ABUELO SABIO. “Cuando uno trabaja, Dios lo respeta, cuando uno canta Dios lo ama…”

(Gracias a (@cortinadora) por esta frase de Facundo Cabral)

NIETARIO. ¿Que le dijo una chinche a otra chinche entrometida? ¡Chinche chismosa!

No hay comentarios: