martes, julio 12, 2011

¡Campeones de la FI…FUA!

Marco A. Flota / Grillotina

Como México no hay dos. En vista de que los brasileños nos robaron el “Cielito Lindo”, para cantarlo como motivador de su Selección Nacional, aquí inventamos la “Ola” que ya se ve en todos los estadios del orbe. Y este domingo, para impulsar a nuestros muchachos de la Sub 17 a conquistar el campeonato mundial, adoptamos un nuevo grito de guerra:
-¡Fua....fua....fua!

En los países donde se vio el partido final se habrán preguntado qué significa eso de “¡Fua....fua....fua!”. Pero aquí sabemos, gracias a un video difundido inicialmente por You-tube y después inmortalizado por Joaquín López Dóriga en su noticiero, dar el “¡Fua!” significa echar el resto, el extra, para lograr un objetivo. O sea la filosofía de un señor pasado de copas, según la expone durante varios minutos en dicho video.

Un periódico llegó a “cabecear” su nota así: “¡Mexicanos al grito de Fúa!”, parodiando la letra del Himno Nacional. Y los narradores de televisión volvieron a comparar a los chavos de las Sub 17 con Los Niños Héroes.

Pero afortunadamente ya no estamos en aquellos tiempos de Luis Echeverría, cuando Manuel “Loco” Valdés fue multado con 10 mil pesotes por decir en la tele que estábamos celebrando “el año del Bomberito Juárez”. Pagada la multa y concluido aquel sexenio, regresó el “Loco” Valdés para ratificar que el Benemérito sí fue Bomberito, porque apagaba los incendios con su “Manguerita Maza de Juárez”.

(La esposa del Benemérito también se llamaba Margarita, única coincidencia con el sexenio actual. Pues Juárez también declaró una guerra, pero contra el invasor francés y él sí la ganó).
En fin lo importante es que, con “Fua” y todo, los chavos de la Sub 17 le han dado a México un campeonato mundial que tanta falta nos hacía. Porque el de hombre más rico del mundo pertenece sólo al señor Slim. Y el del país con mayor porcentaje de obesos no ha de servir de mucho, pues perdimos la elección por el Fondo Monetario Internacional pese, a tener un digno candidato: El señor Carstens.

La obtención del título ha enloquecido a este país. La multitud reunida en el Estadio Azteca vitoreó hasta más allá del cansancio a los chavos seleccionados, pero como arrieros somos también le chiflamos al presidente, cuando les entregó la Copa, en unión del señor Blatter.

Habrá sido en protesta porque no condenó la corrupción de ciertos colaboradores, que le habían ayudado a llegar a la presidencia, solo les exigió la renuncia. De Blatter y de la presidencia de la FIFA hablamos: Corrió al presidente de la CONCACAF. No de Elba Esther Gordillo, quien sigue en su puesto por supuesto y con presupuesto).

En cuanto a los muchachos que tanta gloria han dado al país, apenas empezamos a conocerlos por sus nombres. Pero aquí les vamos a dar más datos de algunos de ellos:
BRISEÑOR: El capitán de la Sub 17, más maduro que Ego Sánchez.

CALDERóN: (Nacho) Uno que sí era cuate, ex portero de la Selección Nacional.

CASILLAS: Chavo futbolista que debería ser director del INFONAVIT.

ESPEDICUETE: Integrante de la Selección mayor, no confundir con Espericueta, sano chavo de la Sub 17.

FIERRO: Joven futbolista que no enseña el cobre, como Blake, el de Gobernación.

GIOVANIDOSO: El de la Selección grande, el de la Sub 17, Casillas sí es Giovanni.

GOMEZQUINO: Quien le reste méritos a Luis Gómez, el Chavito que jugó vendado.

RICHARRO: Líder sindical, sin comparación con Richard Sánchez, portero de la Sub 17.

SOYLORO: Político que habla mucho, al contrario que Solorio, chavo futbolista.

TOSTADO: Brillante futbolista, no confundir con tanto político quemado.

¡RRIINNGG!
-Bueno, oficina del presidente legítimo...
-¿Ya saben que para la candidatura apoya a Ebrard el gobernador de Guerrero?
-Pues con ese apoyo, Ebrard ya está Heladio...

EPIGRILLO
Poiré, ciudadanitos, nos ve la cara de primos, pues denuncia, dice él, mitos y los combate con timos.

No hay comentarios: