martes, julio 12, 2011

¿Qué hacemos con la Sub–17?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Los que “se van” por la candidatura

Festejo, como tod@s l@s mexican@s el triunfo de la selección sub-17. No les escatimo nada. Triunfar invictos, con esa “garra” (Calderón dixit”) ese Fuaaaa (famoso borracho ahora casi predicador de Nayarit dixit), a todos nos regaló esa agua fresca que son las buenas noticias que escasean en México.

Ahora mal de ahí a que la victoria de estos jóvenes ya apodados “los nuevos niños héroes” vaya a cambiar la historia de México… ay, pues… ¿no es chaqueta mental?

Digo, si insisten, habría que borrar a Juan Escutia —que de cualquier forma quién sabe si en verdad existió— y poner a Julio Gómez, quien sí se tiró al campo con la cabeza envuelta en una venda y como dice Vianey Esquinca, poner en los libros de texto gratuitos:

“Los Niños Héroes son los jugadores que defendieron heroicamente el estadio Corona el 7 de julio de 2011. Los jóvenes mexicanos fueron más allá de lo común y del cumplimiento de su deber que era jugar como nunca y perder como siempre (…). Así, cuando una poderosa y confiada selección alemana, comandada por el despiadado director técnico Steffen Freund, pisó la cancha, ellos permanecieron impávidos y decidieron hacerles frente en una batalla de sudor, patadas y sangre”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ya tiene fecha para irse: El 30 de septiembre de este año. Si quiere ganar tiene que ponerse a trabajar pronto en Guanajuato. La constitucional no se ve tan difícil como la interna en la que se enfrentaría al delfín del gobernador Juan Manuel Oliva: El secretario de Desarrollo Estatal, Miguel Márquez.

¿Y quién lo sustituiría? Pues hay varios nombres en la oficina de Gerardo Ruiz Mateos. Oficialmente se analizarán perfiles, pero si seguimos la tendencia del Gobierno, será nombrado alguien del círculo cercano del Presidente: Salomón Chertorivsk, encargado del Seguro Popular.

Aún así, hay otros candidatos: Los subsecretarios Mauricio Fernández y Maki Esther Ortiz; Germán Fajardo, de Conamed; Carlos Tena, de Conadic; Enrique Ruelas, del Consejo de Salubridad; y María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Avisos parroquiales. No le quiero robar la frase que usa en Twitter el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para dar las efemérides del día. Como sea aviso que él mismo dijo el fin de semana que en 10 días definirá si renuncia a su cargo para ir por la candidatura presidencial.

Eso sí, ya no fue el primero: Mañana, en la Comisión Permanente se analizará la solicitud de licencia de Santiago Creel, quien quiere dedicarse “en cuerpo y alma” a lograr lo que hace seis años no pudo.

¿Y los demás? Parece que les dijeron que calladitos (sólo sobre este tema) se ven más mediáticos.

Se necesita talento para que un personaje que ha estado tanto tiempo en la política como Manlio Fabio Beltrones haga ver a un joven de su mismo partido como dinosaurio. Es lo que acaba de hacer el senador, quien por cierto, será abuelo por segunda vez.

Que habla muy mal de un partido como el PRI, que ha cambiado (no se ría, eso dijo) el asunto de la candidatura única a la Presidencia, como propone Enrique Peña Nieto mirándose al espejo. Así como necesitar a Elba Esther Gordillo para ganar; mientras el otro le dice “amiga”.

Queda claro que Beltrones no cederá espacio tan fácil. Es más, prepara un libro, que saldrá en 2 o 3 meses, que lo hará ver como un hombre de ideas, proyectos y propuestas frente al bonito del gobernador mexiquense.

Un paso para festejar. El Conapred dio a conocer una nueva resolución. Va dirigida al ISSSTE y al IMSS para que otorguen servicios de salud, sin ninguna restricción a las parejas del mismo sexo, sus cónyuges y concubinas. Hay que vigilar que se cumpla.

Publicidad psicótica, dice una amiga. Eso pensé al escuchar un nuevo spot que va más o menos así:

— Las cosas andan mal… —dice un hombre y atrás se escucha una televisión con balazos.

— Pero estarían peor si nadie le hubiera entrado a detener al crimen organizado.

Sí, es del gobierno federal. Y yo que pensé que estaban a punto de decir “estaríamos mejor con López Obrador”. ¿Qué partido que quiere volver a ganar elecciones acepta en spot que “las cosas andan mal”? Pues el PAN.

Sume a eso el otro spot donde soñaron (y promocionaron como logro) que habían atrapado a “El Mayo”, “El Lazca” y “El Ingeniero”, cuando no es así.

Y otro más: el taxi que aparece en otro de los spots. Por los colores utilizados, es similar a los que circulan en el DF, con un pequeño detalle: ¡Es pirata, tiene las placas pintadas! Ups.

¿No será que Alejandra Sota está bien distraída con la campaña de Cordero?

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación hoy sigue la discusión del Caso Radilla y la posibilidad de desaparecer el fuero militar.

Mi duda de hoy: ¿en serio Jorge G. Castañeda y Elba Esther Gordillo son amigos después del texto que el primero escribió sobre la segunda el domingo? Si es así, eso es realmente respeto y tolerancia…

No hay comentarios: