jueves, agosto 27, 2009

En 2010, estados con sed

Marco Antonio Martínez / El Periódico

El primer trimestre de 2010 será seco. Los culpables serán el fenómeno meteorológico El niño y el cambio climático. Así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua.

De hecho hay indicios desde octubre del año pasado de que la sequía pasó de “meteorológica”, por ausencia de precipitaciones, a “hidrológica”, caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales del líquido.

“En una zona que abarca desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasando por el centro y por todos los estados de la región, incluida la Ciudad de México”, indica el subdirector de la Conagua, Felipe Arreguín

Se verán afectados cultivos de temporal y el abastecimiento de poblaciones alejadas.

Además, entre los principales afectados serán quienes dependan del sistema Cutzamala, es decir 25 por ciento de los habitantes del Distrito Federal.

El problema en 2010 se agudizará, ya que en los próximos dos meses las lluvias serán por debajo del promedio.

Por ello, el director de la Conagua. José Luis Luego Tamargo, ya envío una carta a los gobernadores de las 32 entidades para advertir de la situación y pedirles implementar programas para revertir los riesgos.

La situación alcanzó tal gravedad que la Comisión Nacional Forestal detuvo sus proyectos de reforestación. Sólo se han entregado 50 millones de árboles, de los 200 millones que la Conafor tenía programados para cumplir sus metas de reforestación.

De acuerdo con la Conagua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los estados donde menos precipitaciones se han registrado.

No hay comentarios: