jueves, agosto 27, 2009

Exhorto

Teodoro Rentería Arróyave

Es de la mayor importancia que la Comisión de Régimen Interno y Practicas Parlamentarias del Congreso de Baja California haya presentado una iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión exhorte al Presidente de la República para que en función de sus atribuciones de certidumbre y seguridad a los periodistas y medios de comunicación del país.

Su exposición de motivos se basa en la lucha que de continuo está librando el gremio organizado al afirmar que en los últimos años se ha desatado una ola de violencia en contra de periodistas, comunicadores en general y medios de comunicación, por lo que, una sociedad como la nuestra que aspira a consolidar la democracia, no debe, ni puede permitir, que se ataque de esa manera el derecho a construir una ciudadanía informada, consciente y civilizada.

Hemos sido testigos en nuestro país, retoma de nuestros informes, tan sólo en este mes de julio, del asesinato de tres periodistas, y estos hechos han conmocionado y unido al gremio periodístico, así como a los defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional en un reclamo unánime de justicia y seguridad.

Con el descubrimiento del cuerpo del periodista radiofónico, Juan Daniel Martínez Gil de Radiorama de Acapulco, Guerrero, suman en lo que va de este año, un total de 8 casos de comunicadores victimados, al que se agregan los atentados contra Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán y, el de Ernesto Montañéz Valdivia, editor de la revista "Enfoque" de "El Sol de Chihuahua, ocurridos los días 12 y 14 de este mes.

La Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primera Plana, agrega, tienen documentado que en lo que va de la administración de Calderón Hinojosa, han sido asesinados 30 periodistas, lo que representa casi un asesinato por mes.

Desafortunadamente, denuncia, que la Procuraduría General de la República no ha podido esclarecer los crímenes que se han cometido en contra de los comunicadores que han sido secuestrados, asesinados o intimidados, no obstante que el Estado tiene la obligación de proteger no sólo a los periodistas sino a todas las personas, pero en esta ocasión nos estamos refiriendo en concreto a los trabajadores de los medios de comunicación. Es responsable directo de garantizar la seguridad del ejercicio de la profesión periodística en nuestro país.

En razón de lo anterior concreta la Iniciativa de Acuerdo Económico que signan los diputados integrantes de dicha comisión, Juan Macklis Anaya, presidente; Ana María Fuentes Díaz, secretaria, y los vocales, Alcide Roberto Beltrones Rivera y Miguel Ángel Castillo Escalante, y que a la letra dice:

Primero.- Que la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California solicite al Congreso de la Unión que exhorte al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), a realizar de manera expedita las investigaciones que den a conocer los móviles de los crímenes y deslindar responsabilidades contra los responsables de los ataques a los profesionales de la información, caídos en el cumplimiento de su deber.

Segundo.- Que esta XIX Legislatura solicite al Congreso de la Unión, que exhorte al Ejecutivo Federal a fortalecer acciones, a través de las autoridades correspondientes, para prevenir las agresiones en contra de los periodistas.

Son pocas la expresiones de solidaridad con el gremio periodístico, no obstante que los atentados que sufren van ciertamente en contra directamente de la sociedad porque tienen como propósito quebrantar las libertades de prensa expresión. Solo así en unidad podemos vencer el flagelo que por ahora nos agobia.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: