jueves, agosto 27, 2009

La sequía provoca pérdidas en el 80% de los cultivos

La Confederación Nacional Campesina (CNC), la mayor entidad de agricultores organizados de México, aseguró que la sequía atípica que afecta a la mayor parte del país ha provocado pérdidas en 80 por ciento de los cultivos, en especial de frijol y maíz blanco, los principales alimentos de los mexicanos.

El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, dijo a periodistas que la sequía ocasiona que unos 7 millones de hectáreas de cultivos hayan bajado de manera importante su rendimiento.

Tras participar en una ceremonia del primer aniversario del Corporativo Económico y Financiero de esta central, el dirigente dijo que este fenómeno ya afectó los cultivos del ciclo primavera-verano, mientras que el de temporal registra un retraso de más de 30 días.

El líder de los campesinos dijo que "la temporada errática de lluvias ha generado una merma importante en las cosechas de frijol y de maíz blanco".

Explicó que al territorio nacional no han llegado tormentas tropicales ni en el golfo de México ni en el océano Pacífico, y que el daño principal lo vemos en las presas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en su último informe sobre lluvias que en las últimas 24 horas, que sólo dos de los 32 estados del país han registrado precipitaciones intensas mayores de 70 milímetros: Tabasco y Chiapas.

Asimismo, 11 estados registraron lluvias fuertes de entre 20 y 70 milímetros: Baja California Sur, Guerrero, Sonora, Campeche, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Distrito Federal, México, Morelos y Puebla.

En los 19 estados restantes no se han registrado lluvias o han sido moderadas, de hasta 20 milímetros.

López Aguilar advirtió que, de extenderse esta sequía por más tiempo, se podría registrar una crisis en el abasto de agua, en especial en el centro del país, que afectaría también a la ciudad de México, cuyas autoridades ya anunciaron una estrategia para enfrentar la escasez del fluido.

El dirigente solicitó al gobierno federal que ponga en marcha un programa de apoyo a los productores nacionales afectados por la falta de agua.

No hay comentarios: