jueves, agosto 27, 2009

Se cometen 50,000 secuestros al año: ICESI

La delincuencia no cede y literalmente tiene encadenado a México, en 2008 el secuestro subió 0.5%, lo que implica que se comenten alrededor de 50,000 anualmente en sus diferentes modalidades.

De acuerdo con la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad que realiza el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) México ocupó el octavo lugar en el mundo en materia de homicidios dolosos.

Luis de la Barreda, titular del ICESI, explicó que este tipo de ilícitos no había reportado alzas significativas desde 1997, destacó que el año pasado bajó al 10% en 2007 para retomar un fuerte comportamiento al alza de 12% en 2008.

El estudio reveló que entidades como Chihuahua, Sinaloa, Baja California y el Distrito Federal encabezan la lista de los estados con mayor índice delictivo.

De la Barreda destacó que no se emitieron los resultados de Tabasco, Tamaulipas y Nuevo Laredo debido a que hubo problemas con el estudio de campo, ya que al momento de hacer la encuesta hubo personas desconocidas que vigilaban a los entrevistados, hecho que limitó la libertad que expresión.

La encuesta del ICESI se basa en una serie de entrevistas realizadas 71,370 viviendas de enero a diciembre de 2008.

Al respecto de la incursión del Ejército en algunas entidades, sentenció que el gobierno tomó esta medida porque no tenía otra alternativa, ya que no se tiene una Policía capacitada como la que tienen países como Chile y algunas naciones de Europa.

Finalmente, comentó que presentará al gobierno federal un proyecto para concretar una Policía más capacitada y profesionalizada, a fin de que se encuentren las condiciones para enfrentar el panorama de delincuencia que aqueja al país. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: