martes, febrero 14, 2012

Mueren calcinados 350 reos en una prisión de Honduras

Muchos murieron atrapados en sus celdas. “Escuchamos lamentos de gente que estaba prendida en fuego”, relata preso. Un cortocircuito pudo ocasionar el incidente en la cárcel, que aloja al doble de personas permitidas.

Reuters


Tegucigalpa. Un enorme incendio en una prisión de Honduras provocó este miércoles la muerte de más de 350 reos que quedaron atrapados en sus celdas, en la última tragedia de este tipo en la nación centroamericana que sufre una sobrepoblación carcelaria.

La fiscalía general dijo que al menos 356 reos y una mujer habían fallecido por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa. Medios locales reportaron que entre los muertos y desaparecidos sumaban 402 personas.

Este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica. Muchos reos murieron calcinados atrapados en sus propias celdas, según reportes de testigos y medios. "Escuchamos lamentos de la gente que estaba prendida en fuego", relató un reo. "Reventamos las láminas de arriba para poder salir", agregó. Imágenes de televisión mostraron a cientos de personas exigiendo información sobre sus familiares presos y lanzando piedras contra policías afuera de la cárcel.

Los agentes respondieron con bombas de gas lacrimógeno. "Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar", dijo Arlen Gómez a la radio local, mientras buscaba desesperada información.

Autoridades penitenciarias tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.

En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en 2003 se registró el deceso de 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba. Las cárceles de Honduras alojan a 12 mil 500 reos, cuando fueron construidas con una capacidad para 6 mil.

Honduras, la tercera nación más pobre de América luego de Haití y Nicaragua, tiene la mayor cifra de homicidios del mundo con 82.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.

El número de crímenes se ha disparado por la presencia de cárteles de las drogas de México que han extendido sus negocios hacia varias naciones de América Central. La nación centroamericana, que sufrió una crisis política tras un golpe de Estado en junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, es punto clave en el tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hijole..... y no podrian repetirse estos incendios en las carceles de mexico, asi nos ahorramos costos de manutencion de viciosos, asecinos, violadores entre otros.