martes, febrero 14, 2012

México contempla la idea de crear energía renovable

Notimex

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 18 permisos en la zona de Oaxaca para la creación de parques eólicos, lo que demuestra que el potencial de México en esta materia ya tiene resultados concretos.

Así lo aseguró el secretario de Energía, Jordy Herrera, al participar en el primer Foro México WindPower, donde destacó la necesidad de establecer las condiciones para convertir al país "en un cluster de atracción de inversiones para poder establecer la industria eólica” en territorio nacional.

Aseguró que además existen solicitudes de permisos en los estados de Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz y más recientemente Chiapas, "por lo que se está a punto de llegar a la cifra de 30 permisos" en distintas partes del país.

Por lo anterior destacó que es necesario comenzar a diseñar una política pública para poder aprovechar este potencial, no solo en Oaxaca, sino también en cualquier punto donde existan las condiciones favorables para el desarrollo de la energía eólica.

Tan sólo en el programa de obra e inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se contempla que de aquí a 2026 habrá en la modalidad de obra pública financiada otros mil 500 Mega Watts (MW) de energía sustentable para el servicio público.

Por otra parte, explicó que en meses recientes se ha estado trabajando en un nuevo esquema de contraprestaciones con el fin de incentivar la participación de energía renovable en la modalidad de pequeña escala.

En otras palabras, lo que se busca es establecer incentivos para el pequeño productor (con capacidad de generar hasta 30 MW, de acuerdo con las definiciones), que es una figura que no se ha utilizado y que está disponible en términos jurídicos.

"Creemos que se puede cambiar el modelo para ya no solo estar pensando en términos de la energía en si misma, sino para que México se pueda convertir en un cluster de atracción de inversiones para poder establecer la industria eólica en nuestro país", aseguró.

Lo anterior representará el paso definitivo para convertir a este sector en parte del desarrollo económico y fundamental en muchas zonas del país que necesitan esta generación de energía y empleos.

No hay comentarios: