sábado, noviembre 24, 2012

Aumentan en temporada invernal hasta 40% cuadros respiratorios

Los cambios de temperatura y el inicio del descenso del clima, se incrementan las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas, principalmente en los niños menores de cinco años de edad, grupo etario más propenso a sufrir complicaciones.

Grupo Fórmula

Reynosa, Tamps.- La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gloria Leticia Doria Cobos, afirmó que las infecciones respiratorias agudas se incrementan hasta en 40 por ciento durante la temporada invernal, por lo que la cifra de pacientes puede superar 500 casos semanales en esta frontera.

En entrevista, dijo que con los cambios de temperatura y el inicio del descenso del clima, se incrementan las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas, principalmente en los niños menores de cinco años de edad, grupo etario más propenso a sufrir complicaciones.


Doria Cobos refirió que de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, Semanalmente se registran entre 300 y 350 casos de infecciones respiratorias, cifras que se incrementan durante la temporada invernal en más de 500 casos semanales.

Expuso que las acciones que lleva a cabo el Sector Salud están encaminadas a informar y orientar a las madres de familia para que sepan que hacer en caso de que los menores de edad presenten infecciones respiratorias o enfermedades diarreicas, ya que las complicaciones de estos padecimientos ponen en riesgo la vida de los infantes.

"Les recomendamos a las madres de familia que en el caso de las infecciones procuren mantener las vías respiratorias libres, es decir que no estén acumulando secreciones debido a que esto puede complicar el cuadro de la enfermedad" dijo.

Añadió que se recomienda dar abundantes líquidos a los menores enfermos para hacer que las secreciones sean más fluidas y en caso de que observen que el menor presenta hundimiento arriba del cuello y costillas, el niño debe ser trasladado a un hospital para su atención médica.

Enfatizó que en el caso de las enfermedades diarreicas agudas se recomienda dar vida suero oral, mismo que se distribuye de manera gratuita en las instalaciones de salud, además de ser un medicamento ayuda al paciente a reponer los líquidos perdidos por la diarrea.

Dijo que la presencia de llanto sin lágrimas y la coloración violeta en uñas y labios son signos de alerta ya que el menor se esta deshidratando y debe ser trasladado a recibir atención médica por parte de un profesional.

Señaló que la medida universal para evitar contagios entre otros miembros de la familia es el la lavado de manos y la higiene en general además de evitar la automedicación o remedio caseros.

Exhortó a la comunidad en general a protegerse y cuidarse ante los cambios climaticos que se registran en esta zona, en donde el calor empieza a desaparecer para dar paso a las bajas temperaturas.

No hay comentarios: