sábado, noviembre 24, 2012

Personal de Walmart en EU alza la voz

AP

Empleados de Walmart y simpatizantes protestaron el jueves y el viernes en varios establecimientos de la cadena en Estados Unidos en demanda de mejores salarios, prestaciones y trato a los trabajadores.
Sin embargo, los esfuerzos de dos días parecieron hacer muy poco por ahuyentar a los clientes y la empresa informó que este ha sido su mejor Viernes Negro.

En Paramount, California, las autoridades arrestaron a nueve personas, entre ellas a tres empleados de Walmart, por bloquear una calle congestionada frente a una tienda.

El capitán Mike Parker, de la oficina del aguacil, dijo que comparecieron ante las autoridades y fueron dejados en libertad tras acusarlos por delitos menores.


Las autoridades dijeron que la protesta en Paramount concentró a un máximo número de 1,000 personas.

"Se presentaron más personas de las que esperábamos, pero eso demuestra la clase de apoyo que tenemos", indicó el empleado de Walmart, Carlton Smith.

El trabajador agregó que los empleados de unos 19 establecimientos también participaron en las protestas: "Tenemos un interés común en hacer que esta sea una gran compañía".

En Lakewood, Colorado, los compradores dudaban en ingresar a la tienda mientras decenas de manifestantes protestaban, pero finalmente entraron sin incidentes.

Un grupo llamado OUR Walmart, que es respaldado por sindicatos, dijo que se organizaron unas 1,000 protestas en 46 estados. El número exacto no está claro. Walmart Stores ha rechazado el cálculo al indicar que el sindicato exageró la cantidad y que en las protestas participaron pocos de sus empleados.

Walmart dijo que unos 50 empleados participaron en las acciones del jueves y "unas cuantas docenas" el viernes. Dan Fogleman, un vocero de la empresa, dijo que el número de empleados que no fue a trabajar durante los dos días fue 60% menor que el año pasado.

Una serie de manifestaciones y paralizaciones de trabajo se realizaron durante toda la semana pasada, pero está previsto que éstas concluyan en el fin de semana clave de las compras de fin de año.

No hay comentarios: