sábado, noviembre 24, 2012

Función Pública; aún sin evidencias contra Walmart


En abril, la dependencia inició la verificación de los procesos administrativos en el ámbito federal realizados por Walmart para la apertura y operación de sus sucursales en México; no hay nada irregular

El Universal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) cerró las investigaciones en torno a los permisos que obtuvo la cadena comercial Walmart México en los últimos 10 años y concluyó que no encontró rastros de corrupción en los permisos y licencias obtenidas para la construcción de nuevas unidades o beneficios extraordinarios para sus operaciones y expansión en el país. 

La SFP hizo una revisión a los papeles oficiales obtenidos por la empresa por medio de los Órganos Internos de Control (OIC) de las siguientes secretarías: Economía (SE), Medio Ambiente (Semarnat), Trabajo y Previsión Social (STPS) y Relaciones Exteriores (SRE).

También se realizaron otras investigaciones en el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Las investigaciones se ordenaron el 24 de abril y el 21 de junio de 2012. 

“Tuvimos que auditar muchas secretarías (...) Y hasta ahora no hemos encontrado cosa relevante como para dar una opinión fuerte contra Walmart”, dijo Rafael Morgan, secretario de la Función Pública, sobre el estado de las investigaciones.

Walmart de México quedó en el ojo del huracán luego que el diario The New York Times publicó que la minorista había pagado sobornos para obtener los permisos en la pasada década.

Morgan explicó que la dependencia a su cargo tiene abiertos más de mil casos. “Pero no tenemos ningún juicio contra Walmart”.

La minorista se vio obligada a recortar en alrededor de 100 unidades su plan de expansión para este año, porque aumentó el número de pasos en sus procesos internos para seleccionar las ubicaciones de sus nuevas tiendas. 

Larga historia

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no halló anomalías en trámites de Walmart: 

22 DE ABRIL 2012: “The New York Times” revela que Walmart de México pagó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para impulsar su expansión. 

23 DE ABRIL: El Departamento de Justicia de EU abre una investigación penal en contra de esta cadena por supuestos sobornos. La empresa dice que cooperará. 

26 DE ABRIL: En Houston, el presidente Felipe Calderón manifiesta estar “muy indignado” por los actos de corrupción de Waltmart. La SFP anuncia inicio de indagatoria. 

3 DE MAYO: Estados Unidos entrega a la Procuraduría General de la República datos sobre Walmart, y la dependencia abre acta circunstanciada. 

15 DE AGOSTO: Legisladores estadounidenses revelan que investigan si la empresa de supermercados incurrió en los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.

No hay comentarios: