jueves, julio 07, 2011

CIRT en contra de nuevo Reglamento del IFE

La CIRT presentó ante el IFE un recurso de apelación en contra del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, con el fin de que sea revocado.

Estefany Araujo / Sexenio


El pasado 27 de junio, el Consejo General del IFE (Instituto Federal Electoral) aprobó por mayoría el acuerdo en donde se reforma el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, reduciendo de cinco a tres días el plazo para que concesionarios transmitan spots políticos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación en contra del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, avalado por el IFE.

En este Reglamento se establece la reducción en cuanto a tiempos en la entrega y transmisión de materiales (spots) durante las precampañas y campañas electorales de 2012.

Más de 700 impugnaciones albergadas en seis cajas fueron presentadas por integrantes de la CIRT como recursos de apelación ante la Oficialía de Partes del IFE, para que éste sea la instancia que canalice el material al TEPJF.

El organismo entregó alrededor de 700 impugnaciones en donde concesionarios afiliados, entre los que se encuentran Televisión Azteca, MVS, Grupo Acir, Radio Centro, Multimedios, Imagen, Fórmula y redes independientes, manifiestan su inconformidad, así como las imposibilidades técnicas ante las modificaciones que plantea dicha reforma. De igual forma, aseguran que durante las próximas horas se integrarán otros 400 recursos más.

En entrevista el director de la CIRT, Miguel Orozco declaró: “Atendiendo a lo que marca la ley, el IFE tiene tres días para presentar un informe respecto a lo que estamos presentando, después ellos lo tienen que enviar al tribunal electoral y éste tendrá 12 días para resolver el recurso de apelación“.

Asimismo, Orozco afirmó que los integrantes la Cámara buscan la revocación en su totalidad del reglamento que el IFE aprobara en días pasados, debido a que carece de la certeza y objetividad que todo ordenamiento electoral debe tener para los procesos electorales.

Mediante la utilización de todos los recursos legales y técnicos que se tienen con base en argumentos serios y respaldados en dictámenes periciales, la CIRT, en palabras de su directivo, intentará demostrar que es imposible cumplir con los plazos marcados en el reglamento.

"Hay un principio general en derecho que es que nadie nos puede obligar a cumplir con lo imposible y creemos que tenemos todos los elementos para que este reglamento sea revocado por parte del Tribunal Federal Electoral", subrayó.

Esta impugnación se adhiere a la que interpuso el PRI ante el TEPJF, la semana pasada contra ese mismo reglamento, al considerar que se afecta la certeza del proceso electoral del próximo año.

En ese mismo sentido, Orozco acusó a los consejeros electorales de extralimitarse en su función y de poner en riesgo la elección presidencial de 2012, pues los concesionarios y permisionarios no tienen la capacidad técnica para cumplir la nueva norma.

No hay comentarios: