jueves, julio 07, 2011

Coqueteo: El PAN debe abrir la puerta a una posible alianza con el PRD en 2012

E-Consulta

Tras los pésimos resultados electorales de pasado domingo en que se llevaron a cabo elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila, y Nayarit, para los comicios presidenciales de 2012, el PAN “no cierra la puerta” a una alianza con el PRD.

Lo anterior lo afirmó Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, quien aclaró que en este momento esa figura política no se está buscando, pues la intención para los futuros comicios es integrar un gran frente ciudadano, con jóvenes y con mujeres, para retener Los Pinos.

De acuerdo con una entrevista publicada en el periódico Excélsior, el dirigente nacional de los panista destacó que se mantendrá firme en el liderazgo blanquiazul, pese a los resultados electorales del pasado domingo, y puntualizó que dejará su cargo hasta concluir su trienio en noviembre de 2013, a fin de no crear una crisis en el partido.

Madero atribuyó los resultados de los comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo a situaciones políticas derivadas de los últimos años, pero también a que el PAN no ha sabido posicionar en la opinión pública los logros de “buen gobierno” de la última década.

En el sitio donde el pasado lunes Madero recibió el respaldo de los liderazgos de su partido para mantenerse al frente del PAN, admitió que su partido debe analizar por qué “no está llegando a los jóvenes” y por qué el discurso de modernidad y democracia del partido “no llega a la gente”.

El PRI debe preparar su camino para llegar a Los Pinos

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que es “tiempo oportuno” para ir preparando el camino del Partido Revolucionario Institucional hacia las elecciones presidenciales de 2012, con la elaboración de la plataforma electoral y la definición del método de elección del candidato.

“Creo que lo más importante es presentarnos en un frente de gran unidad, de gran consenso y de gran acuerdo para lograr los dos objetivos fundamentales en toda selección de candidatos: un aspirante competitivo y que mantenga y privilegie la unidad al interior del partido”, señaló el mandatario mexiquense y uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura priista.

En conferencia de prensa, luego de la inauguración del vivero de alta tecnología para la recuperación forestal del Nevado de Toluca, Peña Nieto señaló: “Estamos para definir, ultimar y afinar la propuesta que, de manera institucional, el partido deba presentar para la próxima elección”.

En lo que fue su primera declaración pública respecto de los procesos electorales que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en esta y otras entidades, el mandatario estatal dijo que los triunfos del tricolor confirman la confianza y la esperanza de amplios sectores de la población en los proyectos priístas.

Marcelo ya se ve como candidato presidencial

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, reveló que ya visualiza su nombre en la boleta electoral de los comicios presidenciales de 2012, al lado de Enrique Peña Nieto, y de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel.

“Pon tú que el PRI ponga a Peña y nosotros por el lado de la izquierda, del PAN es difícil de definir hoy, habrá que esperar”, dijo en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

De los panistas mencionó que “ellos deben decidir, ninguno es más fácil, pueden ser candidatos interesantes y buenos”.

Ebrard Casaubon declaró que en encuestas —de las que no dio detalles— él va arriba en la preferencia frente a Andrés Manuel López Obrador.

“Depende de la encuesta que veas, yo digo que nosotros vamos subiendo. Seguro Andrés y su equipo tienen otras donde suponen que ellos van ganando. Finalmente lo relevante es que tengas un método que impida que haya una división, que muestre que tenemos capacidad de resolver nuestras competencias y diferencias internas, y que los electores sean los que opinen”, insistió.

Luego, reiteró su confianza en que el tabasqueño respetará el acuerdo de hacer dos debates en octubre y una encuesta en noviembre para definir a un solo candidato y que no haya división de la izquierda.

No hay comentarios: