jueves, julio 07, 2011

Arranca Enrique Peña Nieto precampaña rumbo al 2012

Apro

En privado, rodeado de los suyos y en medio de estrictas medidas de seguridad –no se permitió la entrada de celulares ni de ningún aparato electrónico–, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dejó entrever que está listo para emprender el camino rumbo a Los Pinos.

Sin hacer alusión a sus aspiraciones personales, Peña Nieto agradeció a senadores, diputados y alcaldes su participación en los comicios del pasado domingo que llevaron al triunfo a Eruviel Ávila.

De acuerdo con algunos asistentes que pidieron omitir sus nombres, Peña Nieto se deshizo en elogios particularmente hacia Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Eruviel Ávila, y Miguel Ángel Osorio Chong, delegado del PRI en el Estado de México.

“Son una dupla indestructible”, afirmó el mandatario mexiquense.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, en Toluca, Estado de México, los asistentes recibieron una credencial que los identifica como miembros de la agrupación denominada Expresión Política Nacional (EPN).

Dicho grupo, que curiosamente tiene las mismas iniciales que Peña Nieto, fue creado en junio pasado por el diputado local Jesús Alcántara Núñez, uno de los hombres cercanos al gobernador.

Al encuentro asistieron al menos 150 legisladores, federales y locales, así como alcaldes, a quienes se les impidió ingresar con cámaras y teléfonos celulares. Personal de seguridad se encargó de revisar a todos y cada uno de los invitados.

Durante más de dos horas, a puerta cerrada, Peña Nieto agradeció el apoyo que brindaron a Eruviel Ávila en la contienda del domingo pasado.

Aun cuando, según los asistentes, Peña Nieto en ningún momento mencionó sus aspiraciones presidenciales, coincidieron en que el gobernador empezó a “preparar el camino para el 2012”, pues además de que a todos se les afilió como integrantes de la agrupación EPN, los conminó a mantenerse “unidos para enfrentar lo que viene”.

Llamó la atención la ausencia del senador por Sonora y presidente de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, quien también aspira a la candidatura del PRI para la Presidencia de la República.

Estuvieron presentes los senadores Carlos Jiménez, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Arroyo, Ramiro Hernández y Jesús Murillo Karam, así como el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas.

Los asistentes, recién afiliados a la EPN, rechazaron que dicha agrupación tenga como objetivo promover la candidatura de Peña Nieto a la Presidencia, sin embargo, admitieron que todos sus integrantes coinciden en que será “un actor fundamental en el proceso federal” del próximo año.

Durante la reunión, Peña Nieto instó a los priistas a firmar un pacto interno para evitar la ruptura en la elección del candidato a la Presidencia, y a tejer “alianzas” con la sociedad civil.

No hay comentarios: