lunes, marzo 28, 2011

Antecedentes del Grupo Atlacomulco


Condensado de: © José MARTÍNEZ, «Las enseñanzas del Profesor», Editorial Océano (1999).

EL NOMBRE DEL “GRUPO ATLACOMULCO” le fue impuesto a mediados de los cincuenta por el periodista Gregorio Ortega, basado en el hecho de que se mantuvieron al frente de él tres conspicuos políticos oriundos de ese lugar y que mediaron su influencia sucesivamente entre 1942 y 1957: Fabela, Alfredo del Mazo Vélez y Salvador Sánchez Colín. Ésta fue la escuela política de Hank, donde se formó también Adolfo López Mateos entre otros conspicuos personajes del PRI–sistema.

Raúl Salinas Lozano (de Nuevo León) fue Secretario de Comercio en el gabinete de Adolfo López Mateos, mientras Hank González despachaba como Sub-Director de Ventas de CONASUPO. La relación Hank-Salinas Lozano surgió en función de que compartían responsabilidades en las transacciones comerciales derivadas de su trabajo como funcionarios. (El consuegro de Hank, el también Neoleonés Roberto González Barrera, se benefició particularmente de las triangulaciones que se instrumentaban desde la Secretaría de Comercio y CONASUPO.)

Cuando en 1964 Gustavo Díaz Ordaz se preparaba para asumir la presidencia de la República, moría el patriarca del Grupo Atlacomulco, Isidro Fabela. A su deceso, El Profesor se perfiló como el continuador de la obra del fundador de ese Grupo.

Sin embargo, Hank se confundió con las señales de Díaz Ordaz, que impulsó a Luis Echeverría como sucesor. Hank le apostó a Martínez Manatou que había sido compañero de curul años atrás. Echeverría que como jefe de la seguridad nacional estuvo al tanto del teje y maneje de los funcionarios, le tenía preparado un expediente a El Profesor. Pero Díaz Ordaz protegió a Hank al destaparlo como candidato a gobernador del Estado de México (1970-1976). En efecto, la enemistad con Luis Echeverría lo obligó a fortalecer su grupo. Se rodeó de un importante grupo de jóvenes políticos que ya apuntaban como prospectos de la alta política: Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayfett y Humberto Benítez Treviño. Durante su mandato Echeverría se abstuvo de acudir a los informes del Gobernador Hank y envió en un par de ocasiones al Secretario de Hacienda José López Portillo.

Hank como Regente del Distrito Federal en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), empezó a multiplicar su fortuna especulando en inmuebles y contratando a sus propias empresas como proveedores de vehículos y obras.

Hank padeció los momentos más difíciles de su carrera, en el sexenio de De la Madrid. Desde su paso por PEMEX, como Subdirector de Finanzas a principios de los setenta, De la Madrid se enteró de las tropelías que Hank y su grupo cometieron con las pipas y las ventas de gasolina. Asimismo De la Madrid no aprobaba tampoco el despilfarro que caracterizó la Regencia de El Profesor. Julio Scherer, director de Proceso, escribió: “desde el poder Carlos Hank González cultivó asiduamente a su círculo de políticos, escritores, artistas, magnates, periodistas; las fiestas, la abundancia, los regalos a todos. Santaclós los 365 días del año.”
Fuentes de inteligencia de los Estados Unidos revelarían años después que De la Madrid no puso tras las rejas a Hank porque llegó a temer ser víctima de un magnicidio.

En 1988, Carlos Salinas le ofreció a Hank en principio la cartera de Secretario de Turismo y después la de Agricultura. Más que un miembro del equipo Salinista, Hank era una especie de padrino para los Salinas. Era el modelo a seguir. Raúl Salinas de Gortari siguió los mismos pasos en CONASUPO.

En 1989, el Ing. Jorge Hank Rhon obtuvo la ampliación por un nuevo plazo de 25 años (hasta el 2014) de los permisos para sus hipódromos, galgódromos y “books”.
González Barrera, “Don Maseco,” fue quien le prestó su flotilla de aviones particulares al expresidente Salinas para trasladarse, después de una famosa huelga de hambre, tras señalársele al inicio del sexenio de Zedillo como sospechoso del crimen contra Luis Donaldo Colosio y haber propiciado el “error de diciembre.”

El Profesor quedó fuera del equipo de Zedillo, en parte debido a que el Departamento de Estado estadunidense influyó para que no se le incluyera en el gabinete presidencial ante los informes oficiales de estar involucrado en narcotráfico y lavado de dinero.
Desde el retiro y en el ocaso de su vida, el Profesor intentó jugarse su última carta en la disputa por la sucesión presidencial del 2000 con Roberto Madrazo Pintado,* un político que emergió de los sótanos del poder.

Cachorro del grupo político de Hank, Madrazo Pintado inició su carrera como líder de las juventudes de la CNOP en el sexenio de Echeverría. Cuando El Profesor ocupó el cargo de Regente, Madrazo Pintado fue impulsado como diputado federal por el segundo distrito de Tabasco y al concluir su gestión de legislador en 1979, se incorporó como asesor en el DDF; y dos años más tarde fue nombrado delegado político en la Magdalena Contreras.

*El 22 de mayo de 1999, el todavía Gobernador Madrazo y su esposa, Isabel de la Parra de Madrazo, celebraron en la Quinta Grijalva, la primera comunión de su hija Daniela acompañados de sus padrinos, el Ing. Jorge Hank Rhon y su esposa María Elvira Brondo.

No hay comentarios: