lunes, marzo 28, 2011

Sigue temblando en Japón, mientras víctimas llegan a 27 mil

RMX

Una fuerte réplica de 6.1 grados Richter sacudió hoy la norteña ciudad de Iwate, una de las zonas más afectadas por el terremoto de hace 13 días, que ha cobrado hasta ahora más de 27 mil víctimas, según el más reciente oficial.

La Agencia Meteorológica de Japón precisó que la fuerte réplica se registró las 18:56 horas locales (09:56 GMT) y su epicentro fue localizado al norte de Ibaraki, a una profundidad de 20 kilómetros.

Hasta la noche de este jueves (tiempo de Tokio), las autoridades no habían reportado graves daños a causa de este nuevo sismo, que pese a su intensidad y cambios en el oleaje, no se emitió la alerta de tsunami, destacó el reporte de la dependencia.

El fuerte temblor, el más reciente de las más de 700 réplicas que desde el terremoto de 9.0 grados Richter del 11 de marzo pasado sacuden el norte y noreste de Japón, se sintió en esta capital, así como en las vecinas prefecturas de Miyagi y Ishinomaki.

Autoridades de Iwaki, en la prefectura de Fukushima, pidieron a la población a permanecer en sus hogares y estar en alerta ante la posibilidad de nuevos temblores, que podrían afectar a las construcciones dañadas por el terremoto.

El sismo, que tuvo una intensidad de cinco en la escala nipona -que va de cero a siete puntos- se sintió también en otras zonas, aunque en menor intensidad, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

En tanto, la Agencia Nacional de Policía (ANP) informó que el número de víctimas y desaparecidos por el mega terremoto y posterior tsunami del día 11 supera los 27 mil, la mayoría en Miyagi, que prácticamente desapareció por las enormes olas del maremoto.

De acuerdo con el reporte oficial, hasta las 21:00 horas de este jueves (12:00 GMT), se tenían confirmados nueve mil 811 muertos y 17 mil 541 personas desaparecidas en 12 diferentes prefecturas del noreste japonés.

De la cifra total de muertos, cinco mil 889 perecieron en la prefectura de Miyagi, tres mil 025 en Iwate y 839 en la vecina provincia de Fukushima, según un reporte de la agencia Kyodo.

Respecto a los desplazados, la ANP destacó en su reporte que hasta esta noche alrededor de 250 mil personas permanecen en algunos mil 900

centros de evacuación que fueron instalados en 16 prefecturas, principalmente en el noreste y este de Japón.

El temblor se registró mientras el ministro de Defensa Toshimi Kitazawa realizó una visita por las zonas afectadas por la crisis nuclear en Fukushima para dar aliento a personal de fuerzas de autodefensa y expertos en su lucha por controlar la situación.

No hay comentarios: