lunes, marzo 28, 2011

Desinformación y poca asistencia en consulta presupuestal en el DF

Los capitalinos, que debían decidir en qué rubros invertir 700 mdp, no se sabían del ejercicio ciudadano.

Laura Gómez Flores


México, DF. Poca asistencia, apatía y desinformación sobre los proyectos a realizarse y hasta de los lugares dónde emitir su voto, marcaron la consulta ciudadana para definir el presupuesto participativo de los comités vecinales.

En un recorrido realizado por colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Cuauhtémoc se observó poca o nula asistencia de la gente en algunas de las mil 721 mesas receptoras instaladas, el 99.31 por ciento del total previsto. Sólo faltaron 11.

Algunos de los ciudadanos que votaron fue porque las mesas estaban de paso para ir al mercado, la iglesia o el parque. “Ni sabíamos de esto. Nadie nos dijo que estaban viendo el poner juegos para los niños, cambiar las banquetas o las lámparas”, señalaron.

Además, comentaron, “no tiene caso que participemos sí siempre un grupito se queda con el dinero. Quién nos asegura que lo van a invertir para mejorar la zona, sin no conocemos a nuestros representantes”.

Ello, provocó que vecinos de las colonias Martín Carrera, Gabriel Hernández o San Felipe con altos índices delictivos “dejáramos para otra ocasión nuestro voto. Es bonito escuchar que habrá más seguridad o patrullas, para cuidar a nuestros niños y jóvenes, pero en los hechos, no sucede y aquí cada quien debe rascarse con sus propias uñas”, agregaron los integrantes de las familias Sánchez y López.

Así que, los esfuerzos de algunos encargados de las mesas receptores de atraer la atención de la ciudadanía, con carteles sobre dónde votar y los proyectos a impulsarse en la comunidad, no dieron resultados, pues en el mejor de los casos se presentaron a lo largo de las cuatro horas del proceso, un total de 20 personas.

Pese a ser un ejercicio importante para mejorar nuestro entorno, “fracasó, porque las autoridades no le dieron la misma difusión que hacen con programas sociales o candidaturas. Es una lástima”, coincidieron en señalar responsables de las mesas en esas demarcaciones, donde no se registraron incidentes.

Al término de la consulta, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, consideró que ejercicios como este del presupuesto participativo afianzan la democracia en el DF, aunque habrá que perfeccionarla entre todos para lograr una mayor participación.

Ahora toca al gobierno capitalino agilizar los procedimientos administrativos para la asignación de los recursos a cada colonia, barrio o pueblo, dijo.

Mencionó que está previsto que si la delegación no ejerce el gasto antes del 15 de agosto, ese recurso pasaría a Finanzas y a través de las áreas centrales del Gobierno se ejecutará en el proyecto ganador, precisó.

No hay comentarios: