lunes, marzo 28, 2011

La TwitterCargada en el Estado de México

Jenaro Villamil

De manera sorpresiva para quienes apostaron por una sucesión a favor de la dinastía del Grupo Atlacomulco, desde las primeras horas de este sábado el Twitter de los precandidatos a gobernador se convirtió en el termómetro de un fenómeno tan priista como tradicional: la “cargada” a favor del alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, quien finalmente se impuso como candidato de “unidad” a Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan.

Desde temprano, Del Mazo Maza convocó en su cuenta de Twitter a una “conferencia de prensa urgente”. A las 10 de la mañana, el diputado federal Luis Videgaray confirmó lo que era un rumor desde altas horas de la noche del viernes:

“El próximo gobernador del #EdoMex se llama @eruviel_avila. Con gran entusiasmo le expreso todo mi apoyo a Eruviel, quien ganará el 3 de julio”.

Videgaray, ex precandidato que declinó el jueves junto con otro contendiente, Ernesto Nemer, continuó en su twitter:

“Nacido en Ecatepec, hijo de un chofer de transporte, fue colocador de vidrios. Luego doctor en Derecho. Será gobernador@eruviel_avila”.

En menos de dos horas, Eruviel Avila, dos veces alcalde priista de Ecatepec, el municipio más poblado de México, se transformó en Trending Topic.

Para que no quedara duda de su declinación, Del Mazo Maza, hijo y nieto de ex gobernadores priistas, afirmó en su cuenta:

“Les comparto mi decisión de no registrarme como aspirante a la candidatura del #EdoMex porque creo que la unidad del #PRI es nuestra fortaleza”.

¿Por qué invocó a la “unidad” Del Mazo Maza? El eufemismo priista es claro: ¿amenazó Eruviel con volverse candidato de la alianza opositora? Eso no queda claro, a partir del twitter del alcalde de Huixquilucan.

Después volvió a twittear el siguiente autohalago:

“Tengo una gran vocación de servicio y continuaré trabajando siempre por el bien de mis municipio, del estado y mi país”.

Del Mazo Maza frenó a sus seguidores así:

“Agradezco mucho a quienes me apoyaron en este proceso y les pido que apoyemos con el mismo entusiasmo a mi amigo @EruvielAvila”.

Para despejar dudas, la alcaldesa priista de Naucalpan, Azucena Olivares, quien mostró su interés en ser candidata en los últimos días se sumó a la “cargada” en redes sociales:

“Me sumo al proyecto de un hombre congruente, que valora el trabajo de las mujeres y que sin duda seguirá demostrándolo, el Dr@Eruviel Avila”.

El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar, aspirante también a la nominación, mantuvo un extraño silencio en medio de la “cargada”. Al filo de las tres de la tarde twitteó:

“Felicidades Eruviel Avila. Expreso mi lealtad a Enrique Peña Nieto y a mi partido. Vamos adelante!”.

¿Por qué se decantó el PRI del Estado de México por Eruviel Avila, a pesar de una intensa promoción de Del Mazo Maza como el favorito en las encuestas?

Esta es la segunda parte de este “destape” sorpresivo para la ortodoxia del Grupo Atlacomulco.

Por lo pronto, una cuenta @profcancun escribió en Twitter: “El efecto Paulette influye en decidir candidato del PRI. No va Del Mazo”.

No hay comentarios: