martes, marzo 13, 2012

Captura del Chapo beneficiaría imagen de Calderón: L.A. Times

El diario estadunidense considera que la captura del narcotráficante mexicano beneficiaría al PAN así como la perpectiva que se tiene del mandatario respecto a los comicios del 1 de julio

24 Horas


El diario estadunidense Los Ángeles Times publicó un artículo donde hace referencia a la guerra contra el narcotráfico que libra el gobierno mexicano, y aseguró que la capturada del narcotraficante Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán significaría un “dulce trofeo” para el presidente Felipe Calderón debido al impacto que tendría en los próximos comicios del 1 de julio.

Los Ángeles Times considera que la captura del narcotráficante Joaquín Loera “El Chapo” sería el mayor golpe contra los cárteles del narcotráfico desde que el presidente declaró la guerra a los traficantes a finales de 2006.

Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) así como la candidata a la presidencia por el mismo partido, Josefina Vázquez Mota, se han encaminado a ganar los próximo comicios, señaló el diario, por lo que dicha aprehensión seguramente tendría repercusiones en la elección de los votantes mexicanos.

“Los funcionarios del gobierno niegan cualquier acuerdo, entre el narcotraficante más buscado y las autoridades mexicanas. Pero cada día que Guzmán Loera sigue libre agrega combustible a las teorías de la conspiración que cada día se fortalecen. Algunos analistas dicen que la captura de “El Chapo” o la muerte del mismo podría cambiar el tono de la campaña en México.

Según un estudio realizado por George W. Grayson, estudioso de México en el College of William and Mary en Williamsburg, Virginia; “el derribar al Chapo alteraría el lugar de Calderón en los libros de calificaciones de su nación de un director ejecutivo que libró una sangrienta guerra, las drogas fuera de foco a un líder que eliminó a un criminal se compara favorablemente con Osama bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone”.

L.A. Times señala que la captura del Chapo repercutiría favorablemente en el gobierno de Barack Obama, quien ha apoyado al gobierno mexicano con seguridad y apoyo moral. El gobierno estadunidense ha ofrecido cinco millones para la captura de Guzmán Loera.

Durante una reciente visita a México, Janet Napolitano, secretaria de seguridad interior de EU, dijo que las autoridades estadunidense perseguirían a Guzmán, siempre y cuando sea necesario.

“Nos tomó 10 años para encontrar a Osama Bin Laden y lo encontramos, y ustedes saben lo que ocurrió, dijo Napolitano a la prensa mexicana. ”No estoy sugiriendo que lo mismo pasaría con Guzmán, pero yo estoy sugiriendo que somos persistentes en lo que respecta a los malhechores.”

The Times informó el año pasado que Emma Corone, esposa de Guzmán Loera, viajó a Los Angeles en julio y dio a luz a gemelos en Lancaster. Autoridades de EU dijeron que sabían de su viaje, pero no tenían la responsabilidad de capturarla pues cuenta con la ciudadanía estadunidense y no tenían cargos pendientes en su contra.

“La implicación es que Estados Unidos o México, o Calderón se ha sentado en la información y esperando el momento adecuado”, dijo Eric Olson, asociado senior en el Instituto México del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington.”No creo que eso es cierto.”

Tampoco está claro que la toma de Guzmán abajo resolvería los problemas políticos del PAN, señala el diario.

No hay comentarios: