martes, marzo 13, 2012

Inaceptable el número de muertos por lucha antinarco: Pentágono

Apro

Es inaceptable que más de 50 mil personas hayan perdido la vida a causa de la narcoviolencia que priva en México, afirmó el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas
de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el militar estadunidense rechazó hacer una valoración de éxito o derrota en la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón.

“Creo que es muy pronto para hacer una estimación de triunfo o derrota”, subrayó el jefe del Comando Norte.

En una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores del Congreso Federal estadunidense, Jacoby destacó la decisión del gobierno mexicano de poner al Ejército a combatir al crimen organizado, pero rechazó hacer calificaciones.

“La violencia ha continuado incrementándose, no hubo un aumento tremendo este año pero son inaceptables los numeros (de muertos)”, declaró el general Jacoby.

Obligado por las preguntas que le formuló el senador John McCain, republicano por el estado de Arizona, sobre el problema de la guerra contra el narcotrafico en México y sus resultados, el jefe del Comando Norte calificó la situación como grave.

“Creo que no ha tenido un efecto positivo apreciable la estrategia de decapitacion. Aunque han sido exitosos en eso, al eliminar a 22 de los 37 narcotraficantes que ha perseguido el gobierno mexicano” subrayó el general estadunidense.

McCain con sus preguntas quería que el general Jacoby, le dijera desde el punto de vista militar, si el número de muertos que hasta ahora arroja la narcoviolencia en México, la lucha militarizada de Calderón y las advertencias de prohibiciones de viaje a varios puntos de la república mexicana, por parte del Departamento de Estado y algunos estados como Texas, eran señal de derrota por parte del sexenio calderonista.

Jacoby le explicó al senador por el estado de Arizona que debido al incremento de la violencia en México, y sus efectos en la frontera sur de Estados Unidos, el problema se debe canalizar muy bien.

El general a cargo del Comando Norte, destacó que la advertencia de riesgos que implica el viajar a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, emitida recientemente por el estado de Texas, es sin duda “un indicativo del problema de seguridad fronterizo”.

Por ello, destacó la labor que hace el Ejército mexicano de disminuir la inestabilidad y reducir la violencia. “Y creo que esta es la estrategia correcta que se debe seguir”, remató el general.

No hay comentarios: