martes, marzo 13, 2012

Denuncian ante la PGJDF a joven panista que fustigó los “matrimonios entre jotos”

Apro

Representantes de la comunidad lésbico, gay, transgénero y bisexual (LGTB) presentaron este lunes una denuncia contra Juan Pablo Castro Gamble, integrante de las juventudes panistas, quien la semana pasada acusó al PRD y al Gobierno del Distrito Federal de aprobar leyes que promueven los “matrimonios entre jotos”.

Jaime López Vela, presidente de la Organización Agenda, Lésbico Gay Bisexual y Transgénero, informó que una comisión integrada por cinco personas presentó la demanda por discriminación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), localizada en la colonia Doctores.

Señaló que los dichos del estudiante de la Universidad Iberoamericana en el parlamento juvenil realizado por la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa (ALDF), el pasado jueves 8, fueron misóginos, discriminatorios y generan violencia contra la comunidad homosexual.

Antes de presentar la denuncia ante la PGJDF, un contingente de integrantes de la comunidad LGTB se manifestó en el edificio del PAN, ubicado en avenida Coyoacán, donde también entregaron un escrito en el que hicieron un reclamo por la discriminación.

En Conapred van 164 denuncias

Las declaraciones de Castro Gamble sobre los matrimonios entre homosexuales y contra el aborto, legales en esta ciudad, han motivado hasta ahora 164 denuncias y quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Ricardo Bucio Mujica, titular del organismo, informó que en breve se enviará al joven panista una notificación sobre el procedimiento que ya se le inició.

Destacó que la ley es muy clara en señalar que no puede haber humillaciones o vejaciones hacia algún grupo de población por parte de particulares o de funcionarios públicos.

“Ya se la ha abierto el proceso de investigación y en breve se le va a notificar. Esperamos que haya una reparación del daño y garantías de que no habrá una repetición de los hechos”, dijo Bucio Mujica.

Entrevistado en el Museo Memoria y Tolerancia del DF, consideró que el alud de críticas que recibió el joven panista en las redes sociales la semana pasada, principalmente en Twitter, luego de sus declaraciones peyorativas, significan la primera sanción proveniente de la sociedad.

“Este tipo de sanción, que es la social, es importante, porque sirve para desincentivar conductas discriminatorias de los ciudadanos; las otras (las del Conapred) se aplicarán conforme a lo que establece la ley”, puntualizó.

No hay comentarios: