martes, marzo 13, 2012

Goldcorp sondea 2 minas más en Zacatecas, crecen 43% sus ingresos

Alberto Aguilar

RECIÉN LE PLATICABA de la preocupación que hay en la industria minera por sucesos delictivos que han afectado a varias empresas dada la inseguridad que se vive.

El asunto se ha ventilado en la Cámara Minera de México (Camimex) que preside Manuel Luévanos y que dirige Sergio Almazán, por lo que se han realizado gestiones ante Segob de Alejandro Poiré y la SSP a cargo de Genaro García Luna, para lograr más coordinación de todas las instancias gubernamentales.

La canadiense Goldcorp que encabeza aquí el estadounidense de 52 años George Burns, es de las que ha hecho gestiones para acotar el problema, y ahora mismo espera resultados.

Claro que además ha tomado medidas para proteger al personal con el uso de aviones ejecutivos, y para mover la producción con certidumbre, vía convoys y sistemas de rastreo GPS.

Pero más allá de lo anterior la minera no tiene la menor intención de bajar la guardia en sus inversiones. Además las 3 minas que ya explora, esto es Peñasquito en Zacatecas, Los Filos en Guerrero y Sauzal en Chihuahua, se realizan estudios de prospección en otras dos zonas.

En este caso hablamos de Camino Rojo y Nochebuena, potenciales minas ubicadas en Zacatecas. Se espera ya tener resultados del diagnóstico hacia finales del año e iniciar la tramitación de permisos.

Los orígenes de Goldcorp México se remontan al 2002 cuando Wheaton River se quedó con Luismin. En 2005 esta última fue adquirida por la canadiense, ahora enteramente focalizada en minas en el continente. Además de Peñasquito otra de las más importantes es Red Lake en Ontario Canadá con una producción anual de 600 mil onzas de oro.

Aquí Peñasquito, su mina estrella con 22 años de vida, producirá este año 425 mil onzas de oro, y se espera llegue a 500 mil.

Además produce 28 millones de onzas de plata, 204 mil toneladas de zinc y 96 mil de plomo por año.

Dada la participación de Goldcorp en plata, en 2011 México ya recuperó el primer lugar del mundo como productor de ese metal, desbancando a Perú.

México le significa a Goldcorp 40% de toda su producción y del 2006 a la fecha ha invertido 2 mil 200 millones de dólares, de los cuales 77% se han dirigido a Peñasquito y el resto a Los Filos y el Sauzal.

Goldcorp México, cuyo vicepresidente es Salvador García con el apoyo de Federico Villaseñor en desarrollo de negocios, vendió el año pasado 2.5 millones de onzas, —70% de oro— lo que significó ingresos por 5 mil 400 millones de dólares, o sea 43% más que en 2010. Además sus reservas probables de oro se incrementaron 8% a 64.7 millones de onzas.

En 2010 Goldcorp fue la empresa que más invirtió en nuestro país de todas las que participan en la economía, y este con todo y que no será el mejor, aún así significará una erogación de 400 millones de dólares entre sus labores de exploración y el capital de trabajo requerido por una compañía que da empleo a 6 mil 500 trabajadores.

Mañana miércoles Goldcorp va a estar de manteles largos ya que va entregar al gobierno de Zacatecas a cargo de Miguel Alonso Reyes, una aportación de su fundación por 73 millones de pesos para apoyar a las comunidades de la entidad en arreglos de agua potable, drenaje, electricidad.

Es la primera vez que se dan recursos al Estado, como parte de compromiso de generar una “minería sustentable” y “una prosperidad sostenible”.

Hay también planes para lograr una mayor vinculación con universidades a fin de acrecentar el acceso a personal más especializado y que eventualmente cubra sus crecientes necesidades aquí.

Así que pese a todo Goldcorp no va aflojar para nada su paso aquí.

***

ES PÚBLICO QUE el viernes concluye el plazo de 3 semanas que se solicitó para tener más claridad de la supuesta oferta por Mexicana del ente jurídico Med Atlántica de Christian Cadena. La expectativa no es la mejor, ya que los acreedores no han recibido ninguna oferta para llegar a un acuerdo. El juez Felipe Consuelo Soto fue el único que testificó la existencia de los fondos para sacar adelante a la aerolínea. Este ha extendido el plazo límite del concurso de 365 días naturales por la libre. Evidentemente el estatus actual es insostenible y hasta ahora los trabajadores serían los más perjudicados. En ese contexto le adelanto que en los próximos días podríamos ver más presión de la STPS a cargo de Rosalinda Vélez por el tiempo transcurrido, el deterioro de los activos y el perjuicio a la plantilla. El conciliador Gerardo Badín ni siquiera ha entregado una bitácora clara de su gestión y por si fuera poco Tenedora K del controvertido Jorge Gastélum ha logrado recientemente ciertos recursos legales para sacar del concurso a MRO Servicios, compañía de mantenimiento de aviones de Mexicana que sigue operando y que genera ingresos de forma regular.

***

SOLARTEC DE GUSTAVO Tomé está por arrancar la construcción de un parque de energía solar en Sonora. Estará sobre una superficie de 25 hectáreas y significará una inversión de 50 millones de dólares en una primera etapa. A través de 50 mil páneles fabricados en su planta de Irapuato, va a generar 10 megawatts de energía, suficientes para satisfacer al menos 500 escuelas de la SEP. Sonora será la primera entidad en contar con un sistema de este tipo. Solartec con Water Capital como aliado tiene la intención de llevar algo similar a otras 4 entidades.

***

ESTE JUEVES HARÁ su debut como vicepresidente comercial de Grupo Expansión, Gonzalo Alonso, de 41 años, todo un experto en plataformas digitales. Colaboró en Prodigy de Carlos Slim cuando se logró la alianza con MSN de Bill Gates y posteriormente en Google México hasta 2009. Su expertis deberá ser un excelente apoyo para el esfuerzo de diversificación que realiza en la red el grupo editorial que dirige Manuel Rivera. Va a sustituir a Joaquín del Rivero.

***

AYER HUBO ASAMBLEA en la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (Canajad). El principal punto en la orden del día fue la sustitución del nuevo equipo directivo. Luz María Mercado Sánchez concluyó su periodo de 3 años y asumió Ernesto Ruesga González, ejecutivo de Fábrica de Jabón La Corona, sin duda compañía símbolo en ese negocio.

***

LE ADELANTO QUE esta mañana Cofepris de Mikel Arriola y la Profeco de Bernardo Altamirano firmarán un convenio de colaboración. La alianza va a permitir reforzar las acciones contra la publicidad engañosa que tanto perjuicio causa al consumidor.

***

MI MÁS SENTIDO pésame a Luis Carazo, gran amigo, por la irreparable pérdida de su hermano Francisco Víctor Carazo Preciado. Descanse en paz.

No hay comentarios: