martes, octubre 30, 2012

¿Por qué se cayó Miranda?


Salvador García Soto

El general Roberto Miranda, autodeclarado como uno de los aspirantes a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, perdió esa condición por un señalamiento directo que salió de la oficina del general secretario Guillermo Galván  Galván. A Miranda, ex jefe del EMP con Ernesto Zedillo y militar de carrera en las Fuerzas Armadas, lo relacionan con las filtraciones de información confidencial de la Defensa que fueron publicadas en la prensa hace algunas semanas y que desataron la molestia del despacho principal de la Sedena.

Luego de que se publicaran, el 16 de julio pasado, contratos de la Defensa que acreditaban la compra de equipos de espionaje por cinco mil millones de pesos, el secretario Galván ordenó una investigación interna a fondo para detectar la fuente de la filtración que ubicaban adentro de las Fuerzas Armadas. “Quiero que encuentren a esos traidores”, dijo entonces a sus subalternos el titular del Ejército que, según allegados, montó en cólera cuando se produjeron aquellas filtraciones.

La razón de la molestia del general secretario era doble: por un lado el filtrar documentos internos y confidenciales de Sedena, acto que consideró “una traición”, y por el otro, el que las informaciones filtradas aludieran directamente al general Moisés García Ochoa, director de Administración de la  Defensa, y a quien se ubica como su candidato para ocupar la secretaría en el próximo sexenio. “Fuentes militares aseguran que una parte de los equipos (de espionaje) están a cargo de altos mandos del Ejército mexicano, encabezados por el general Augusto Moisés García Ochoa, director de Administración de la Sedena”, decía la nota de El Universal.

La investigación ordenada por Galván Galván, afirman en la Defensa, apuntó hacia Miranda Sánchez y canceló cualquier posibilidad a sus aspiraciones, hechas públicas por él mismo en una entrevista concedida, también a El Universal, el 28 de mayo pasado, y en la que habló de un “cambio urgente” en la Sedena, a la que ubicó como una dependencia “anquilosada y rezagada” con procedimientos administrativos “que le impiden ser una dependencia funcional”. En esa plática con el diario, el general Miranda no dudó en confesar sus aspiraciones. “¿Le interesa ser titular de la Defensa Nacional?”, le preguntaron.

“Desde que ingresamos al Colegio Militar, la primera aspiración de todos los generales de División, de todos los militares, es ocupar el grado inmediato, ascender, ser oficiales y jefes, y llegar a ser generales de División, cuando lo logramos, todos aspiramos a ser secretarios de la Defensa Nacional”, dijo sin dudarlo. Pero ahora, afirman en los altos círculos militares, no sólo pierde las pocas posibilidades que hubiera tenido sino que podría enfrentar algún procedimiento interno, si se confirman las filtraciones de documentos oficiales.

La eliminación del general Roberto Miranda Sánchez dejaría sólo dos aspirantes finales para ocupar la Defensa. El general Moisés García Ochoa, quien es respaldado por el general Galván Galván, y el general Salvador Cienfuegos, subsecretario de la Sedena y cercano a Peña Nieto desde que fue jefe de la Zona Militar en Toluca en sus tiempos de gobernador. Versiones internas en el equipo de transición ubican a Cienfuegos como quien encabeza la lista para llegar al despacho principal del Ejército.

NOTAS INDISCRETAS… A Manlio Fabio Beltrones no se le ve ni nervioso ni preocupado por las presiones políticas que arrecian en su contra. “Va a haber reforma laboral, que no se pongan nerviosos, pero vamos a enmendar excesos que cometieron algunos senadores como el imponer el voto directo como método único de elección a los sindicatos o la propuesta de la senadora Barrales de someter a concurso a los contratos colectivos de trabajo, eso sería el caos para el país”, dice Beltrones… 24 horas y TV Integral preparan una cobertura especial del “supermartes” en EU. Transmisiones en vivo, entrevistas y análisis serán enviados desde Washington por Fausto Pretelin y Carlos Salomón, que tendrán información on line de lo que ocurre en la jornada donde se enfrentan Obama y Romney a partir de este fin de semana y durante el día de las votaciones estadunidenses. Siga sus transmisiones por www.24-horas.mx  y televisionintegral.tv… Los dados repiten Escalera. Buen tiro.

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]