martes, octubre 30, 2012

Monroy se los llevó de calle


Martha Anaya

La comparecencia de Pablo Vicente Monroy Guzmán fue sin duda la más interesante de los tres aspirantes a suceder en el cargo a Salvador Aguirre Anguiano, uno de los ministros más conservadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los últimos tiempos.

Monroy fue claro durante su participación ante la Comisión de Justicia del Senado, contaba con la simpatía de los perredistas. Manuel Camacho Solís le puso en bandeja de plata el tema de El Chapo Guzmán, a quien dictó sentencia de 12 años en 1994 (se fugó en 2001, al inicio del gobierno de Vicente Fox). ¿Lo volvería a juzgar?, preguntó Camacho. “Lo volvería a hacer”, respondió.

Del lado de los panistas, en cambio, no lucían tan cómodos con la figura de Monroy. Uno de los temas que plantearon fue a propósito de las reiteradas críticas que ha hecho el presidente Felipe Calderón al Poder Judicial -a los jueces en particular- a lo largo de los últimos años de su gobierno y a las diferencias que ha tenido con el presidente de la Suprema Corte, no podían quedar fuera.

Fue el senador Raúl Gracia Guzmán quien la planteó de esta manera: ¿Cuál es su opinión de cómo ha evolucionado la relación del Poder Judicial respecto a los otros dos poderes, el Legislativo y, principalmente, el Ejecutivo en estos 20 años?

Y la respuesta, a buen entendedor, la dio el magistrado así: “Yo considero que en los últimos años se ha dado un proceso de consolidación de los poderes tanto Legislativo como Judicial, y en ese sentido creo que la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya está cada vez más equilibrada…”.

Tan claro y tan bien estuvo Monroy en sus respuestas que no sería raro que el voto vaya hacia algún otro de sus compañeros de terna: Alberto Gelacio Pérez Dayán o Andrea Zambrana Castañeda.

-0-

ENTRE QUE SON PERAS O SON MANZANAS.- Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro, clama un ya, ya, ya, que se dictamine la reforma laboral esta misma semana. Manlio Fabio Beltrones nomás lo mira e insiste en lo suyo: con calma y nos amanecemos.

Del lado del PRD siguen las señales encontradas: desde el senado, Miguel Barbosa urge a seguir con el trámite a toda velocidad, pero el líder del partido, Jesús Zambrano, sale y declara que si el PRI no acepta la reforma laboral con democracia sindical, prefiere que se quede en la congeladora.

Pero entre que son peras o son manzanas, Zambrano anunció que mañana miércoles se reunirán los líderes de PRD, PAN, PT y MC -y están tratando de convencer al Panal-, con sus respectivos coordinadores en las cámaras, para planear una estrategia conjunta e impulsar en bloque la aprobación de la minuta que les regresó el Senado.

-0-

UNOS TACOS AL PASTOR PARA CASLAVSKA.- Nada como unos tacos al pastor, guacamole y mucha salsa picante en el Tizoncito. Así es como se despidió, este fin de semana, Vera Caslavska de su visita por México, no sin antes acudir al Abierto Mexicano de Gimnasia que se llevó a cabo en Acapulco, del 11 al 13 de octubre -donde rencontró a algunas de sus alumnas convertidas ahora en jueces internacionales- y zambullirse en el mar en Chacahua.

La gimnasta checa, campeona olímpica de México 68, con 70 años en su haber y una historia tan intensa como le ha tocado vivir (ya les contaremos de ella en una entrevista que publicará 24 HORAS próximamente) nos diría a propósito del camino transitado por su país desde la Primavera de Praga: “Hay que esperar dos generaciones para ser un país con gente maravillosa”.

-0-

GEMAS: Obsequio con mensaje hasta el Senado, del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones: “El perredista más sensato es Silvano Aureoles Conejo”.

No hay comentarios: