martes, octubre 30, 2012

PRI busca que Presidente pueda enviar 2 iniciativas preferentes por periodo

Enrique Méndez Y Roberto Garduño / La Jornada

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Reforma  a la Ley Orgánica para reglamentar el artículo 71 de la Constitución, que otorga al Presidente de la República la atribución de enviar, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas de reforma con carácter de preferente.

El proyecto, que coincide con el envío, con tramite de ordinario, de la reforma laboral de Felipe Calderón a comisiones, señala que se busca crear la figura del proceso legislativo preferente, y dejar claro que esta atribución presidencial “de modo alguno limita las facultades del Congreso de modificar o rechazar en su totalidad las propuestas que presente el Ejecutivo, sino que simplemente incide en el plazo para su desahogo y resolución”.

Esto es, explicó el vicepresidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra (PRI) el Congreso de la Unión conserva, intocada, su potestad de aprobar, modificar o rechazara las iniciativas del Ejecutivo.

En ese sentido, a la iniciativa define que el inicio del periodo de 30 días para que la cámara de origen apruebe el dictamen respectivo inicia en la fecha en que el presidente de la Mesa Directiva ordene el turno a comisiones. La propuesta señala, que, si concluye el plazo de 30 días, las comisiones no han aprobado el respectivo dictamen de iniciativas se enviará, sin mayor trámite al pleno en la sesión siguiente del término del periodo referido. En este caso, la iniciativa será considerada como de segunda lectura y, en consecuencia, sometido a votación de los legisladores presentes.

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]